viernes, 29 de agosto de 2008

ORQUÍDEAS EN TAYACAJA


En Tayacaja (Huancavelica) vive una orquídea llamada Inkill por los lugareños. La encontramos en un bosque de neblina de la zona de Huachocolpa. Estamos hablando de lugares solo frecuentados por el recio hombre andino, muy alejados de todo punto contactado por el "país oficial". Es por ello que estos bosques no están protegidos, es decir, no constituyen zonas reservadas, a pesar de que albergan una rica flora y fauna.

Solo para mencionar algunas especies, en Huachocolpa habita el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el venado gris (Hippocamelus antisensis), aves, reptiles: en cuanto a flora, allí se encuentran el cedro (Cedrella sp.) el romerillo (Podocarpus sp.) y una abundante vegetación epifitica entre las que se cuentan orquídeas de diversos géneros. algunas realiento fascinantes. Estos bosques son el hábitat de una especie endémica peruana el Inkill, Sobralia altissima D.E. Bennett & Christensen sp., por sus cualidades también conocida como la reina del genero Sobralia.

El Inkill es la orquídea más alta del mundo; su nombre deviene del latín. altus, en el grado superlativo, significando muy alto, en referencia a la larga caña que caracteriza la planta: una planta medida registro 13.40 metros de alto.

Amaru, este hermoso y remoto bosque de neblina, esta ubicado en la parte oriental de la provincia de Tayacaja. Llegar allí demanda llevar a cabo la siguiente ruta: desde Huancayo se viaja siete horas por tierra, luego hay que hacer una caminata de ascenso de seis horas, mas dos horas de una caminata horizontal. "Aquicito nomás". Este viaje permite descubrir los mas diversos pisos ecológicos existentes en los Andes.

Una nueva, ardua caminata de dos días nos permite llegar al poblado de Huachocolpa (a 2.907 metros de altitud). En los alrededores de otro pueblo cercano, llamado Tauribamba, allí avistamos por primera vez la orquídea Inkill, caída en el camino barroso de arcilla; una flor grande de intenso color fucsia, muy consistente al tacto. De reanudarse la caminata hacia la ceja de selva, se atravesara trochas en medio de precipicios profundos. En un lugar llamado Purecyacu, se puede ver en carnavales, mujeres del lugar llevando un sombrero adornado con la flor antes vista. Quien escribe estas líneas, hizo la ruta descrita y al llegar a inicio del bosque de Amaru, encontró a una señora que traía puesto un soberbio sombrero coronado con distintas flores de orquídeas, entre ellas la fucsia de flores grandes inkill, pero también, la "tres veces bandera peruana" Maxillaria pyhala Bennett & Christensen sp. identificada así en honor al señor embajador de Finlandia. Mikko Pyhälä, gran conservacionista, que apoyo la expedición científica de la zona; por ultimo, Oncidium ionodon. La señora sin saberlo lucia en su sombrero dos especies de orquídea nuevas para la ciencia.

Ya sabemos ahora que a explorar el bosque de Amaru (voz quechua que significa serpiente, en alusión a la proliferación en esta zona de grandes serpientes, en el pasado), encontraremos una gran diversidad de orquídeas: 39 géneros hasta hoy descubiertos dan la idea de la variedad y cantidad. Además, en Huachocolpa se ha descubierto una nueva especie de ave en el mundo: el Matorralero de Anteojos Negros (Atlapetes melanops). Estamos en una de las regiones económicamente mas pobres del Perú: sin embargo, paradójicamente es un espacio natural que cuenta con estos extraordinarios bosques, habitados por una rica diversidad de especies. Tayacaja debe ponerse en el primer plano de la atención del país por muchas razones que tiene que ver con los recursos con que cuenta, al lado de los mas graves indicadores de pobreza de todo nuestro territorio. Mientras tanto, las mujeres de Huachocolpa seguirán adornando sus sombreros con especies de orquídeas para el mundo aun desconocidas.
.......................................................
Extraído de http://www.minelinks.com/peru/orchids_es.html, bajo el título original de "Las orquídeas del Perú".

No hay comentarios: