lunes, 18 de agosto de 2008

EL YACU LEON O NUTRIA


El distrito de TINTAYPUNCU, pertenece a Tayacaja y está ubicado en la parte oriental de la provincia. Posee en su área, hermosos bosques con una fauna silvestre en peligro de extinción. Este distrito distante a unas siete horas aproximadamente de la ciudad de Huancayo y a una altura de 2600 m.s.n.m. posee un excelente clima, produciendo en las partes bajas un café orgánico de calidad superior.

En los años 90 se desataron lluvias torrenciales en toda la zona andina del Perú, como consecuencia del fenómeno del Niño, el mismo que causó cambios climáticos que alteraron el ecosistema de la zona, apareciendo una extraña flora y fauna en el lugar.

En este contexto, existen versiones que en el año 1990 se capturó una nutria en el cause del Huanchuymayo, exactamente en Puerto San Antonio. Los lugareños la llamaron YACU LEON por su aparición en escorrentías de los ríos, aunque ignoraban de qué especie se trataba.

El pasado mes de junio del 2008, se capturó una de estas nutrias de manera fortuita y accidental, según refiere el profesor Juan Taboada Méndez, ecologista autodidacta y profesor de Ciencias Sociales en el Colegio José Gálvez de Tintaypuncu. Él nos comentó que gracias a esta captura se ha podido determinar los lugares en que habita este mamífero. Estos son los ríos Imaibamba, río fronterizo que separa Tayacaja con Huanta, el río Huanchuymayo, y el Cedromayo. Igualmente se le ha avistado en ríos que bajan de las alturas de Tintaypuncu y en San Antonio, en el distrito de Salcahuasi.


El profesor Juan Taboada es un infatigable luchador porque se declare zona de reserva ecológica a los bosques de Tintaypuncu. Les toca ahora a las autoridades municipales y regionales tomar cartas en el asunto y asumir esta tarea, exigiendo al flamante Ministerio del Ambiente que preste toda la atención debida a los bosques de Tintaypuncu, por la gran riqueza ecológica que encierra el lugar.

Cabe destacar que el profesor Juan Taboada es además un investigador de la narrativa oral de los pueblos, habiendo publicado una basta selección de temas desde el año de 1997 en que ganó los Juegos Florales de Poesía en la ciudad de Huanta con su poema “Niño Amaru”. Luego vendría “Tijeras Mágicas y Desafiantes” el 2003, ”Antologías Libres” el 2004, “Historias Mitos y Leyendas en Tayacaja” el 2006, “Huantanquichu” en enero del 2008.
.....................................................
Entrevista para el blog al profesor Juan Taboada, agosto 2008, Pampas.
Las fotos corresponden a la nutria encontrada este año.

No hay comentarios: