miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA PARROQUIA SAN PEDRO DE PAMPAS TAYACAJA (primera parte)

MARCO POLITICO DE LA PROVINCIA DE TAYACAJA
La provincia de Tayacaja se encuentra ubicada en la parte nororiental del departamento de Huancavelica, a 3,263 metros sobre el nivel del mar.

Tiene como límites el departamento de Junín por el norte y oeste; por el sur a la provincia de Huancavelica; por el este, a los departamentos de Junín y Ayacucho y la provincia de Churcampa.

Su capital es la ciudad de Pampas, un valle de 15 Km. de largo y 2 Km. de ancho, distante 69 Km. de Huancayo, 147 Km. de Huancavelica, y 379 Km. de la capital, Lima. Tiene una extensión superficial de 3,724.56 Km. La provincia, según el censo demográfico de 1993, cuenta con una población de 108,774 habitantes, y la ciudad de Pampas con 9,849 habitantes.

Rastreando las fuentes históricas, hemos encontrado en distintos documentos datos que confirman la presencia de Pampas Tayacaja, por las cuales podemos constatar que estas tierras forman una de las provincias más antiguas del Perú.

El primer dato está fechado el 18 de junio de 1594, donde figura Lázaro Yupa Inca Vacachi, indio latino (sic), como gobernador y cacique principal. Se mencionan, así mismo, a los indios antiguos y principales viejos, Simón Apo Vayani, Carlos Sullca Ynga Ruco y Andrés Chulupanqui. Rubríca el documento Alonso de Camoral, escribano de su Majestad. (1)

El segundo testimonio data del 4 de agosto de 1717 y contiene la petición de Diego Auquinibin, cacique y gobernador de los pueblos de Pampas y Colcabamba, para que se practique la medición de sus propiedades. Lleva la firma del licenciado don Diego de Torres y Zúñiga, cura y vicario de dicha doctrina, y de los testigos Tomás de Anaya Romero, Juan Bueno Périz Tinoco Arias y Francisco Solano Gomero. (2)

En tercer lugar, Cosme Bueno en su obra Descripción de los pueblos del Perú, publicada el año 1760, afirma que Pampas pertenece a Huanta. Y en el Almanaque y guía e forasteros escrito por Gregorio paredes en 1810, menciona ya a Tayacaja como perteneciente a la intendencia de Huancavelica. (3)

El origen de la palabra Tayacaja proviene de dos voces quechuas: TUYA que significa arbusto, de la familia de las sinanterásias, al que los indígenas dan el mismo empleo que al inciemso y CCACCA que significa abra, quebrada o cerro. Unidas estas dos voces TAYACCACCA vendría a significar quebrada de la tuya. (4)

Con la promulgación de las ordenanzas y la creación de las intendencias y partidos del virrey Agustín de Jáuregui, el 28 de enero de 1784, aparece Tayacaja dentro de la intendencia de Huancavelica, conformada por cinco curatos, equivalentes a distritos: Mayocc, Paucarbamba, Colcabamba, San Pedro de Pampas y Huaribamba.

En enero de 1825, Simón Bolivar da un decreto que anexa el departamento de Huancavelica al de Ayacucho, quedando Tayacaja incorporada a la prefectura de Huamanga. Permanece en esta condición hasta la promulgación del decreto supremo del 21 de junio de 1825, por el que se convoca a elección de representantes para el congreso general, que debía instalarse en 1826. Y este decreto supremo es la primera referencia histórica legal que ha servido para determinar al 21 de junio de 1825 como fecha de creación política de la provincia de Tayacaja.

LA PARROQUIA SAN PEDRO DE PAMPAS
La parroquia de San Pedro de Pampas (Tayacaja) es conocida desde los inicios del siglo XVIII. Esta parroquia y toda la zona formaron parte de la diócesis de Ayacucho hasta el año 1944.

En 1951, siete años mas tarde que el departamento de Huancavelica fuese elevado a la categoría de diócesis, el obispo redentorista Carlos María Jurgens Byrne, segundo obispo de Huancavelica, convocó a un sínodo diocesano, celebrado del 16 al 18 de noviembre en la iglesia catedral, donde dividió el territorio diocesano en una rectoría de cinco vicarías foráneas, quedando la vicaría foránea de Tayacaja con sede en Pampas, compuesta de siete parroquias: Santiago de Anco, Santiago Apóstol de Colcabamba, San Miguel Arcángel de Churcampa, Santa Ana de Huaribamba, San Francisco de Asís de Paucarbamba, Virgen del Rosario de Salcabamba y San Pedro de Surcubamba.

La fe de las tierras tayacajinas, sembrada desde el Cuzco, Ayacucho y Huancavelica, hunde sus raíces casi profundamente como los mismos comienzos de la evangelización del nuevo mundo.

Las Ordenes misioneras, - franciscanos, dominicos, jesuitas, redentoristas…- desde el primer momento de su asentamiento en Ayacucho y Huancavelica evangelizaron por estas tierras, como queda constancia en multitud de ocasiones por la iconografía de los templos coloniales. (7)

Se conservan los libros sacramentales desde la fundación de la parroquia: de defunción desde el año de 1735; de matrimonios desde 1784; y libros de distintas cofradías: San Pedro, patrón del pueblo, del año 1702; corpus Christi de 1705; Nuestra Señora de la Nieves de 1729; Nuestra Señora de la Concepción de 1745 y las Benditas Animas del Purgatorio de 1812.

Referencias bibliográficas
(1) Zúñiga Segura, C., Literatura de Tayacaja. (Lima, 1995) pág. 5
(2) Ibidem, pág. 6.
(3) Ráez, N., Monografía de la provincia de Huancavelica. (Huancayo, 1995) pág. 97
(4) Ibidem, pág 98.
(5) Revista mensual Expresion Municipal Nº 3 (Pampas, 1998) pág. 8
(6) Geografía del Perú, Libro Nº 24, Anuario geográfico departamento de Huancavelica, 1990.
(7) Polo Rubio, J.J., Lircay y Nuestra Señora del Carmen. En "Revista Limense", 3 (1998), págs. 372-373.

Artículo de Roosvelt Flores Flores
En: La evangelización en Huancavelica. Polo Rubio, Juan (Ed)
Zaragoza: Diócesis de Huancavelica - Gorfisa, 2003

No hay comentarios: