jueves, 4 de diciembre de 2008

POSTALES DE TAYACAJA IV


Crónica desde Matibamba

Aquí en Matibamba el paisaje trasciende historia. Recordemos que en 1566 don Crisóstomo de Hontiveros era dueño de la Encomienda y que un grupo de mitimaes cayampis plasmaron en este siento, páginas del que dan cuenta las crónicas ubicando a Matibamba “a cuatro jornadas de Pampas”. No olvidemos que aquí los alambiques destilan el mejor aguardiente de la región y antaño la hoja de coca era de primera calidad.

La magia de los nombres

Tayacaja no es solo una provincia, es un sentimiento, por ello al pronunciar el nombre de nuestras estancias sentimos una inmensa alegoría interior. Tocllacuri, Ñahuinpuquio, Alfapata, Quishuar, Antavirus, Mashuaillo, Occoro, Huallhua, Tucuma, Allpahuasi, Atoc o Quintaojo. ¡Qué belleza de nombres de auténtica visión poética!


Nuestros artistas

Tayacaja tiene grandes exponentes en la música andina. Gustavo Córdova Peralta “El chutito de la radio” cuya travesía difundiendo lo nuestro se inicia el año 1934 en Radio Huancayo e integrando “Los zorzales del ande”, luego en Lima en las radios El Sol, Atalaya, San Cristóbal, Santa Rosa, América, Nacional, y finalmente en Radio Luz (Av. Tacna donde antes funcionaba Canal 2 y Radio Victoria). Recuerdo que en la cabina de esa emisora tuve la suerte de hablar con él y entregarle una pequeña nota que escribí destacando sus brillantes cualidades humanas y profesionales.


Junto a él podemos mencionar a Victoria de la Cruz a quien vi en la Peña Hatuchay del jirón Trujillo; a don Bony Zuasnábar que cantaba huaynos y mulizas en Huancayo. Y en la línea criolla está Rafael “Fito” Ríos considerado como el “mejor requinto del Perú” integrando famosos tríos o acompañando a la inolvidable Lucha Reyes.

“Ondas Isabelinas” creación de un tayacajino

El 3 de julio de 1916 –hace 92 años- se fundó la revista “Ondas Isabelinas” del Colegio Santa Isabel de Huancayo cuyo primer número tenía 4 páginas. El director del plantel era entonces Enrique Arnáez Naveda que llegó a desempeñar el cargo de vicerrector de la Universidad San Marcos. Protagonista de este acontecimiento cultural fue César Edmundo Monge Sánchez en su calidad de fundador y primer director de la revista.

Isabel de la Peña de Calderón

Hace 90 años, el 2 de julio de 1918 nació en Anco nuestra notable educadora tayacajina, quien llegó a ocupar el cargo de Directora General del Ministerio de Educación con rango de viceministra. Estudió en el Colegio Miguel Grau (Magdalena del Mar) fundado por Esther Festini de Ramos Ocampo. En este plantel doña Isabel fue alumna, auxiliar, profesora y directora. Siempre atenta a los acontecimientos culturales nos acompañó en las presentaciones de nuestras modestísimas obras “Cielo de fiesta en Tayacaja” y “Literatura de Tayacaja”.

Despedida de Matibamba

Ahora, extasiado con el rumor del río, escucho el casete “Carnaval de Salcahuasi” (grabado en el campo) ¡Qué emoción! hasta parece que danzan en la carretera Diego Auquinivin, Lázaro Yupa Inga Vacachi, Mamaytilac, Curambayo y los gentiles de Alfapata. La noche se hace presente y dejo que hable el corazón, pues, hoy que recuerdo tiernas vivencias, en mi corazón está tu nombre flor de lucero, bella pampina, mágico aroma de amor primero.

Carlos Zúñiga Segura

No hay comentarios: