martes, 23 de diciembre de 2008

GASTRONOMIA DE TAYACAJA


Por la variedad de sus climas Tayacaja es una provincia rica en verduras, papas, ocas, mashua, exquisitos choclos, alcachofas, hierbas aromáticas, etc. En sus extensos pastizales se alimenta el ganado vacuno, ovino, caprino, y porcino, que nos dará luego de su preparación, exquisitos potajes, preparados por las expertas manos pampinas.

Su plato bandera es el “Cuchi Kanka”, buscado por forasteros de todo lugar, el cual es distinto al asado de otras provincias vecinas. Es un plato obligado en el desayuno, especialmente acompañado de una sabrosa salsa de cebolla y un plato de cancha, para rematar con un sabroso café.

Otros platos son el “Mondongo” y el “Chupe Verde”, este último es especial para reparar una noche de farra y bohemia. Después de saborear este plato, el cuerpo experimenta una felicidad sin límites. Igualmente se toma acompañado por un plato de cancha de maíz tayacajino. Dentro de estos deliciosos caldos y zumos está también el “Patachi”, el caldo de gallina de corral al estilo tayacajino.

Recordamos también los sabrosos chicharrones de chancho, acompañados de la gran variedad de papas y choclos cultivados en la provincia. De la misma manera existe una delicia muy popular en la población: el recordado “Chuno Pasi”.
Y no olvidemos a nuestros animalillos menores como el cuy, del cual podemos deleitarnos con diversidad de platos como el cuy chactado, el picante de cuy en salsa roja con maní, el cuy booster, etc.

Otro recordado plato es el QAPCHI a base de queso, huacatay y chikchimpay, acompañada de su papa sancochada y una porción de ají.

Entre los postres tenemos la mazamorra de calabaza, el timpuchi, los mantecados, el pan de maíz, la jallulla.

Veamos las imágenes siguientes extraídas del documental “Tayacaja”.

No hay comentarios: