viernes, 26 de diciembre de 2008

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

La casa de Pampas Tayacaja, de las hermanas Franciscanas Misioneras del Niño Jesús se inició el 3 de marzo de 1956, siendo su primera superiora sor Hortencia, acompañada de sor Emilia, sor Raquelina, y sor Adelina. Todas ellas fueron recibidas en Pampas por la señora Rafaela Velarde viuda e Pacheco, y su hermana sor Beatriz del Sagrado Corazón.

La primera piedra de la casa tuvo por padrinos a don Raúl Martínez Zuzunaga y a la señora Rafaela Velarde, quien donó el terreno y fue benefactora. Cuatro años después se bendijo la casa “San Rafael”, al igual que las aulas del colegio, y cuatro años mas tarde se bendijo la capilla. En aquel tiempo las Hermanas Franciscanas regentaron una escuela primaria y el Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”.

Dirigieron las madres superiores siguientes: sor Hortencia Pomponi, sor Bernarda Ceriotti, sor Liboria del Prete, sor María Celina Rivero, sor Dionicia Piras Foi, sor Chiarella Bruni, sor Margarita Hernandez, quien gestionó la nueva infraestructura del plantel, y sor Nelly.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, en la década de 1990, se les entregó una nueva y moderna infraestructura para el colegio Nuestra Señora de Lourdes de Pampas.

De: Historia de Huancavelica (Tomo II, pg 207). Federico Salas Guevara-Schultz. Primera Edición. Lima, noviembre 2008.
Imagen: Fachada actual del colegio Nuestra Señora de Lourdes.

No hay comentarios: