viernes, 24 de octubre de 2008

UBICACIÓN DE TAYACAJA






Pampas es la capital de la provincia de Tayacaja, se ubica en la margen derecha del río Opamayo, a 3,269 m.s.n.m. y tiene las siguientes coordenadas geográficas: Longitud: 74º 52’ 16’’ Oeste de Greenwich, Latitud: 12º 24’ 20’’ Sur.

Tayacaja tiene una superficie de 3370.6 Km2. De acuerdo al Censo del año 2005, Tayacaja tiene una población de 104,378 habitantes (INEI), y una densidad de 31 hab/km2. La distribución de habitantes por distrito es la siguiente:
Acostambo: 5072 hab.
Acraquia: 5061
Ahuaycha: 5939
Colcabamba: 21593
Daniel Hernández: 9745
Huachocolpa: 3761
Huaribamba: 7962
Ñahuinpuquio: 2599
Pampas (capital): 12269
Pazos: 7985
Quishuar: 1023
Salcabamba: 5415
Salcahuasi: 3811
San Marcos de Rocchac: 3101
Surcubamba: 5098
Tintay Puncu: 3944

El área de la provincia de Tayacaja es un territorio fuertemente accidentado que se encuentra entre las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes, en la región central del país. El punto más alto del área se encuentra en los cerros de Azapara con 4,874 m. de altitud, mientras que el más bajo queda en el fondo del valle del río Mantaro, en la parte nororiental con solo 911 m.s.n.m.; de este modo el relieve máximo es de cerca de 4,000 m. Esta gran diferencia de nivel determina una variedad de climas, desde el frígido propio de las altas montañas, hasta el templado de los valles andinos y el semitropical de ceja de selva.

Gran parte de los poblados y comunidades de la provincia tienen acceso a tres pisos ecológicos (frío, templado y cálido), condicionando la variedad de la producción agrícola desde tubérculos andinos, cereales, leguminosas hasta plantaciones de frutales y caña de azúcar. Sin embargo, algunos poblados tienen control predominante sobre tierras frías donde las condiciones ecológicas sólo favorecen el pastoreo y en menor escala la agricultura, y otros sobre tierras templadas y/o cálidas, los cuales están más íntimamente asociados con la agricultura. Igual variedad presenta la ganadería. Crían auquénidos, ovinos, caprinos, porcinos, vacunos, équinos, cuyes y aves.

Pampas es una de las ciudades más importantes de la región central del país. Cuenta con hermosos atractivos como la Plaza principal, la iglesia San Pedro, el Parque Ecológico de Chalampampa, el Ovalo de Rumichaca, la Alameda Grau, el Mirador del Cerro San Cristóbal entre otros. Cada 21 de junio alberga a todas las autoridades y pobladores de Tayacaja para celebrar la fecha de su creación política.

Tayacaja cuenta con exquisitas riquezas turísticas, naturales y culturales que se refleja en los hermosos parajes que se encuentran en la provincia. Cuenta con 16 distritos con variados climas por su ubicación en distintos pisos ecológicos.

Son famosos los carnavales de Ahuaycha donde se danza el tipaki tipaki, los caminos del inca y la ciudadela de Ayaorcco en el distrito de Daniel Hernández, las verdes y hermosas campiñas en Acraquia, la Central Hidroeléctrica del Mantaro y la Represa de Tablachaca en Colcabamba, que además cuenta con hermosas cataratas y restos arqueológicos, o en el distrito de Pazos considerado como la cuna de las papas nativas, contando además con cuevas con pinturas rupestres formando un milenario circuito turístico.

Igualmente el distrito de Acostambo, tierra del escritor Sergio Quijada Jara, cuenta con las cataratas de Paccha, la cueva de Tambo Machay y rocas con restos de fósiles marinos. Destaca Salcahuasi por su variado paisaje de montañas y bellas colinas, y la riqueza de su folklor propio del lugar.

Casi todos los distritos de Tayacaja guardan restos arqueológicos de importancia como Quishuar, Ñahuinpuquio, San Marcos de Rocchac, Salcabamba, y Surcubamba. También se pueden apreciar hermosas lagunas como la de Huari en San Marcos de Rocchac, y la laguna de Ocllacocha en Huaribamba.

Y si se trata de belleza, está el distrito de Huachocolpa, el cual guarda en su territorio recursos turísticos importantes ligados al ecoturismo y al turismo de aventura, encontrándose en este distrito el Bosque Amaru, considerado el paraíso de las orquídeas. Uno de los distritos del nororiente de Tayacaja es Tintaypuncu, considerado la reserva ecológica de Huancavelica, famoso por sus hermosos parajes y bosques naturales, donde albergan animales en extinción como el oso de anteojos o la nutria.

A continuación un video donde se describe en imágenes, la belleza de la provincia de Tayacaja.




Los datos del video en: http://es.youtube.com/watch?v=P18Zbsd6VsY

No hay comentarios: