martes, 8 de julio de 2008

RAIMONDI EN TAYACAJA


Antonio Raimondi en Tayacaja, reproduce fielmente los apuntes y observaciones de este cientifico cuando en 1866 llega a Tayacaja en el marco de su ejemplar itinerario por los caminos y pueblos del Perú.

El sabio italiano Antonio Raimondi nació en Milano un 19 de setiembre de 1826, y llega al Callao un 28 de Julio de 1850, huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia.

Acicateado por la obra de los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón y del alemán Alexander Von Humboldt viaja incansablemente por espacio de 19 años, investigando los recursos naturales de nuestra patria. Costa, sierra y selva fueron recorridos con amorosa devoción, superando enfermedades tropicales, parasitosis, neumonías y otros malestares, además de las dificultades climáticas y de transporte.

Raimondi fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Conservador del Museo de Historia Natural .

Los valiosos frutos de sus acuciosas investigaciones se publicaron en el libro “EL PERU” itinerario de viajes que aparece en 1874 en sus tomos I, II y III.

Muere el 26 de octubre de 1890 en San Pedro de Lloc en el departamento de La Libertad. Su nombre y su ejemplo se agiganta en el corazón de los peruanos.

Edición preparada por Carlos Zúñiga Segura

Presentamos el recorrido del sabio Antonio Raimondi por Tayacaja.

Día: 3 de setiembre de 1866
DE HUANCAYO A PAMPAS (12 leguas)


Hora
8:35 Salida de Huancayo con dirección al SE
8:43 Al terminar la población, se pasa por un cause sobre un puente y se continúa por terreno muy llano, con dirección hacia el S 50º E.
9:15 A la derecha y a un buen cuarto de legua de distancia, está el pueblo de Huamanmarca.
9:30 Se pasa por el pueblo de La Punta que tiene aspecto muy ruinoso. Plantas de Aliso y Quisuar.
9:40 Se pasa un cause seco que baja de NE a SO y luego otro mas pequeño.
9:52 Se pasa por otro cause seco. Plantas de Solanum (Cusmallu) y pequeños berberis.
10:00 Se pasa un cause con arroyo y luego se entra al pueblo de Sapallanga. Plantas de Quinuar y Sauco.

Termómetro libre: 13.7
Termómetro barométrico: 15
Gay Lussac: 424.5

En este pueblo las casas están diseminadas y hay una iglesia que queda a la izquierda, cerca de los cerros.
Plantas: Guindo, Quinual, Pereskia, Motoy, Solanum (Cusmalla), Agave y Dunalia en frutos. Al terminar el pueblo, se pasa por unos rústicos ranchitos.
10:25 Mojón. Plantas de Solanum (0rmish)
10:32 Se pasa un cause con arroyo que baja de E a O
10:40 Llegada a Pucará.
Termómetro libre: 14.2
Termómetro húmedo: 7
Termómetro barométrico: 16
Gay Lussac: 521
Cielo: Sol
Pucará en un pueblo de regular extensión, situado en la falda de un cerro. En este punto hay numerosos árboles de Quinual, Quisuar (buddlein incana), Aliso y Manzano, que dan un aspecto pintoresco. El camino es algo pedregoso y sube faldeando unos cerros de calcáreo cubiertos de terreno de aluvión.
10:58 Se sube sobre terreno de aluvión amarillento con dirección al S. SE. Plantas de Motoy, Quinual, Solanum (Cusmalla) y Mutisin de flores amarillas.
11.06 Se continúa al SE.
11:12 Al S 50º E El camino es casi llano.
11:20 Mojón. Plantas de Pereskia y Colletia.
11:27 Se sube faldeando con dirección al S 40º E. El camino no es muy inclinado.
11:39 Plantas de Pereskia y Motoy. El camino sigue paralelamente a la quebrada que se pasó abajo, antes de subir al pueblo de Pucará. Esta quebrada dista del camino una media legua.
11:52 Al S 50º E se sigue por la banda izquierda de una quebradita que se une mas abajo con la precedente.
12:00 Casitas con pequeños cultivos que están regados por el hilo de agua que baja a la quebradita.
12:10 Mojón con un nicho para cruz.
12:20 Repartición del camino. Se marcha por el de abajo. El que sube va a Ñahuinpuquio. Se sigue por terreno casi llano. A la izquierda baja una quebradita que es otra ramificación de de la que se pasó antes de entrar a Pucará.
12:38 Mojón con techo para la cruz.
Termómetro libre: 13.7
Termómetro barométrico: 15.5
Gay Lussac: 481.2
12:47 Continuando la marcha, se baja al S 60º E por la banda derecha de una quebradita. En este punto se ven en la quebradita muchos carneros.
1:06 Quebradita que se reune por la otra banda. En el ángulo que forman los dos arroyos hay una casita.
1: 08 Se continúa al S 75º E El camino es llano y sin piedras.
1.13 Hilito de agua en ambas bandas que bajan a juntarse con el arroyo de la quebrada.
1:20 Siguiendo al S 70º E se deja un camino que baja por la quebradita y se va por otro faldeando y subiendo. Tierras coloradas y blanquizcas que cubren al calcáreo.
1:27 Se pasa un arroyo que viene de S.SE y se sube una cuesta. Se marcha sobre tierra colorada. Hay muchas piedras de gres en el camino. Planta de Colletia.
1:38 Gres en capas casi horizontales. La quebrada que se seguía baja como una legua hacia el NE y después parece torcer al E SE. Se notan en el camino muchas piedras de gres verde que parecen tener cobre.
1:46 Aparece el calcáreo de vez en cuando.
1:52 Roca de gres rojizo en capas verticales.
1:55 Repartición de los caminos de Tongos y de Pampas. Para ir a Pampas, se marcha por el de la derecha. A pocos pasos, a la izquierda de la apacheta, está la choza de un pastor.
1:56 Apacheta.
Termómetro libre: 13.2
Termómetro barométrico: 15
Gay Lussac: 481.4
Cielo: Sol
2:00 Continuando la marcha al S. 50º E. se sigue por un camino llano que está a la izquierda; en este mismo lado, se ve el calcáreo que se apoya al SO. A la derecha se ve la misma roca pero con inclinación contraria, lo que acredita que la estratificación es ondulada y en este punto forma una especie de convexidad, la que se haya interrumpida en su parte superior por haber sido denudada (erosionada).
2:22 Se paso un arroyo que viene del SO. y baja a la izquierda por una quebradita. Se sube faldeando con dirección al E. SE.
2:30 Se faldea la quebrada de Tongos.
2:37 La quebrada de Tongos baja con dirección al N 50º E. Se marcha al S 40º E. El pueblecito de Tongos se haya situado en la banda derecha de la quebrada como a media legua de distancia de este punto.
2:41 El camino sigue las direcciones N, NE y E.
2:46 Al E SE subiendo y faldeando por la banda izquierda de una quebradita que baja a reunirse a la de Tongos, al pie del punto señalado a horas 2:37.
3:15 Pórfido rojizo morado, con muchos cristales blancos. Esta roca es casi estratificada y parece ser producida por metamorfismo.
3:37 Cumbre del camino entre Huancayo y Pampas.
Termómetro libre: 6.5
Termómetro barométrico: 9
Gay Lussac: 464.4
Cielo: Sol
3:50 Se continuaba por un camino casi llano. Roca: gres rojo arcilloso en capas verticales y en la dirección del camino. Se sigue la SE.
4:07 Se baja por la banda derecha de una quebrada. Arcillas coloradas endurecidas, esquistosas, en capas verticales, en la dirección del camino.
4:17 Se sigue al S 40º E. Roca: gres grosero y conglomerado con mucho cuarzo.
4:35 Pequeño trecho de camino malo. Plantas de Sisyriuchum. El camino sigue al S 50º E. Plantas de Baccharis.
4:43 Descanso. Plantas de Chuquirahua con hojas canosas por debajo.
4:50 Continúa la marcha.
4:55 Plantas de Geranium y Calceolaria.
5:10 Plantas de Rubus Vernonia, Itasta, Cassia y Gardoquia. Se baja por camino algo malo en caracol.
5:40 Llegada a la hacienda de Pillo. Esta hacienda se halla situada al pie de la cuesta, en la quebrada de Pampas. Tiene cultivos de cebada y alfalfa, de manera que presta algún auxilio a los transeúntes entre Huancayo y Pampas, pues proporciona alojamiento a los viajeros y pasto para las bestias. Esta hacienda parece ser bastante antigua porque tiene capilla de las que carecen las haciendas modernas.

Día: 5 de setiembre de 1866
DE LA HACIENDA DE PILLO A PAMPAS (12 leguas)

De Pillo a Pampas hay 2 leguas de camino llano, pero este camino está tan mal cuidado que la primera parte es bastante molesta por los muchos charcos de agua y piedras que tiene.
Hora
7:00 Hacienda de Pillo.
7:12 Salida de la hacienda de Pillo con dirección al E. Planta de Berberis, de hojas grandes y Bacharis, de muchas flores.
7:20 Quebrada en la otra banda y se reúne en ángulo agudo.
7:22 Se sigue al E SE. Se ven muchas casitas en la quebrada. Plantas de Motoy en abundancia. El camino continúa por un callejón llano en medio de la quebrada y ladea por terrenos cultivados y casitas.
7:45 Al S 80º E. Se sigue un camino mal conservado e inundado en gran parte por el agua de las acequias laterales.
7:50 Se llega a una quebradita que viene en ángulo agudo por la derecha. La quebrada se ensancha y presenta hermosos terrenos cultivados.
7:56 Se pasa el arroyo que viene por la quebradita. Plantas de Pereskia horrida a los lados del camino.
8:03 Se continúa al N 75º E. Por un camino muy tortuoso. Plantas de Ortiga de hojas lanceoladas. El cultivo principal de la quebrada es la cebada.
8:16 El camino pasa al pie de los cerros por la banda derecha de la quebrada. Se ven plantas de Solanum (Ormish) en abundancia; y la roca es esquisto arcillosa. Se sigue con dirección al N 60º E.
8:25 Los cerritos a los lados del camino están cubiertos de terreno de aluvión colorado.
8:35 En este lugar hay un panteón con dos portadas y una capilla.
8:38 Llegada a la población de Pampas.
Termómetro libre: 6.5
Termómetro barométrico: 9.5
Gay Lussac: 517.3
Cielo: Sol

No hay comentarios: