miércoles, 23 de julio de 2008

CONOCIENDO PAZOS


HISTORIA
El poblamiento en la sierra central se inició de 20 000 a 9 000 años a. c., en el periodo paleolítico al norte de Huancavelica, departamento de Junín, en la cueva de Pachamachay, abrigo rocoso de Telarmachay (Tarma), cueva Pana Lauca (Junín) y la cueva Uchumachay (Junín), al sur de Huancavelica, en el departamento de Ayacucho la cueva de Piquimachay, Puente y Ccayhuamachay; estas ocupaciones, en diversos puntos, cuentan con cronologías y están apoyados por fechados radio carbónicos.

Estos vestigios corresponden a la etapa cazadora-recolectora pero en forma selectiva, tanto de plantas como animales, evolucionando, en el periodo Arcaico, a una aldea de pastores de llamas y alpacas en las punas de Junín y Tarma. Warivilca y Sapallanga en el sur de la quebrada del Mantaro correspondiente al periodo de Desarrollos Regionales. en el devenir histórico, Huancavelica fue ocupada por gente de tradición Pre Agrícola y a partir del primer milenio los Huancavelicanos son portadores de civilizaciones ancestrales.

Al finalizar la expansión Tiahuanaco - Huari, los Pockras de Ayacucho formaron una confederación con los Chancas, los Wancas y los reinos locales como los Angaraes, que frenaron el avance de los Incas del Cusco durante 50 años, hasta que Pachacutec los conquistó y los anexó. El territorio huancavelicano, habitado por tribus de la familia Chanca, se incorporó al Chinchaysuyo, el cual tuvo gran importancia estratégica por su ubicación, construyéndose numerosas avanzadas, edificios y asentamientos urbanos como el gran centro Incawasi ubicado a 20 km de Huaytará.

Al no tenerse exactitud sobre el origen de los pobladores de Pazos, es responsabilidad de las autoridades y pobladores rescatar su historia, en el inventario realizado en los talleres de diagnóstico local se encontró sólo un punto de interés arqueológico que son los restos arqueológicos de Kutupata, que pueden desentrañar la historia de Pazos, se presume que todos estos pueblos cercanos al gran valle de Mantaro pertenecen a la familia Huanca, ya que en la actualidad sus usos y costumbres son Huancas y su vinculación comercial natural por la cercanía fue siempre con Huancayo y no Huancavelica.




TURISMO
En el distrito de Pazos existe un gran potencial de recursos turísticos como las vistas panorámicas del valle desde diferentes ángulos. Asimismo, existen expresiones folklóricas diversas, fiestas costumbristas asociadas con platos típicos como la pachamanca, cuchi canca (asado de lechón), mondongo, patachi, picante de cuy, entre otros.

En el ámbito Distrital no existe infraestructura de servicios turísticos como hoteles o albergues. Hay cuatro restaurantes con deficiente infraestructura que brindan pensión a los foráneos que trabajan en el distrito. La visita se hace desde la ciudad de Huancayo, que sí cuenta con estos servicios, y como tal, los pobladores de esta zona, son los más beneficiados económicamente.

La actividad turística en el distrito tiene posibilidades de desarrollo, siempre y cuando puedan ofrecer una infraestructura mínima en alojamiento, restaurantes y mantenimiento de carreteras de tal manera que la estadía de los turistas en el distrito de Pazos sea grata y recomendable.


FESTIVIDADES
Los aspectos más visibles de la expresión cultural en Pazos son las fiestas tradicionales, que constituyen la ocasión para practicar las diferentes manifestaciones costumbristas.
El calendario festivo se inicia con la fiesta del "Año Nuevo", que se festeja el 1° de Enero de cada año, donde participan los danzantes de tijeras, que es una manifestación propia de la provincia de Tayacaja en oposición a la dominación cultural de los españoles.

Entre los meses de febrero y marzo se festeja la fiesta del carnaval en todos los anexos, la cual se realiza al acorde de los rondines y quenas. Esta fiesta es centralizada en la capital del distrito durante 3 días donde se desarrollan concurso de comparsas.
FUENTE: Sitio web ERTIC - INICTEL
Documental sobre artesanía textil elaborado por ERTIC

No hay comentarios: