martes, 29 de julio de 2008

PRIMER ALCALDE DE PAZOS

Cultura es un conjunto de valores materiales y espirituales donde todos los pobladores de Pazos deberían conocer cómo fue el pasado, el presente y velar por el futuro de nuestro distrito. Pasaron muchas generaciones desde que Pazos fue reconocido primero como comunidad y luego como distrito, pero para eso tuvieron que existir líderes comunales que trabajaban ad honoren para el progreso del pueblo.

Alfredo Quilca Romero, uno de los personajes muy reconocido y con una carrera política muy amplia y reconocida, es uno de ellos.

Pazos le agradece la manera en que lideró esta comunidad para convertirla hoy en un distrito pujante y progresista, que actualmente ya cuenta con un presupuesto general aproximadamente 222 mil soles mensuales, fuera de los ingresos propios.

Don Alfredo Quilca nació el año de 1925, cuando Chuquitambo todavía un caserío. Sus padres fueron Don Víctor Quilca Castillón y Doña Nicolasa Romero Vila; y fue el primero de seis hermanos. Sus estudios Primarios lo realizó en la Escuela Estatal 511 de Huancayo.

La familia Quilca vivía en el Anexo de Tongos y luego llegó a vivir en Pasto Pampa a consecuencia de que tenían su estancia y que en esa época había litigio por Lindero entre Pucará y Sapallanga y los comuneros de Tongos tenían que posesionar los terrenos a cambio de aporte económico. Por eso, al agotárseles el dinero recurren a José Santos Quispiñicas Soto, para solucionar el problema de marcación de Lindero con los Wancas, y los que vinieron a posesionar ya no regresaron al Pueblo de Tongos, especialmente la Familia Quilca, y poco a poco las chozas fueron aumentando.

Así se constituye la comunidad de Pazos, siendo creada el 08 de enero de 1912 con Decreto Supremo Nº 1529 y como distrito gracias a la las gestiones de las autoridades. Su creación distrital fue el 11 de enero de 1951 y a consecuencia que la resolución salió el día 15 de marzo con la concurrencia de toda la comunidad en general y participación del Diputado por Huancavelica en aquel entonces RAUL MARTÍNEZ ZUSUNAGA se hizo la inauguración. Don

Don Alfredo manejó con mano dura todos los aspectos de la vida distrital haciendo participar a la comunidad en diferentes obras, como la actividad productiva, la educación, la salud y el deporte, ligándose a las autoridades superiores y siempre tomando decisiones en coordinación con la población.

Como todo nuevo distrito para su buen funcionamiento hubo muchas necesidades para lograr el desarrollo, lo primero que hizo fue construir el Local Municipal, luego el Local comunal; la iglesia que solo era una capilla se construyó, la torres en concreto y el resto del local con adobe; también hizo conocimiento en público que el terreno que ocupa la Plaza fue propiedad de su Abuelo Santos Quilca, pero éste donó cuando todavía Pazos era una Comunidad Campesina.

Otras de las obras resaltantes fue la instalación de una pileta de agua potable en la Plaza, y en los tres barrios más principales, eso fue un gran avance para Pazos, pues la gente que vivía alrededor de la Plaza ya no tenía que ir más hasta los puquiales a traer agua para cocinar sus alimentos.

Mandó, también a construir el nuevo local de la escuela, que de igual manera fue hecho mediante un canje de terreno por otro; en seguida con mucha gestión logró construir y crear la Posta Médica donde también no había lugar y tuvo que hacer cambio de terreno de la comunidad con un poblador para ubicar el Local, que ahora está funcionando en la actualidad como Centro de Salud de Pazos.

Todo eso fue logrado durante su primer periodo entre 1951-1957. Don Alfredo cuenta que Pazos seguía avanzando, los alumnos de la escuela después de la Promoción se quedaban sin seguir la secundaria, unos que otros salían hacia Pucará o Huancayo a seguir pero la mayoría se quedaba por falta de recursos económicos y conjuntamente con toda la comunidad acordaron crear un colegio. Para ello, tenían que construir el local. Nuevamente, no había lugar para su buena ubicación e hizo canje del terreno de la Comunidad con Don Alejandro Capcha, un total de 1,000 mts cuadrados, asi lo crearon y funcionó con el nombre de Colegio Estatal “RAUL PORRAS BARRENECHEA”, eso fue el año de 1964 donde actualmente es alma máter del Distrito de Pazos. Éste fue uno de los logros de su Segundo Gobierno Municipal en el periodo de 1963-1966.

Luego fue elegido por elecciones Municipales en el periodo de 1967-1969. La carrera Política que tuvo Don Alfredo fue muy larga ya que durante toda su vida se dedicó en velar por el progreso del Distrito. Fue nombrado, también, Personero Jurídico y legal de la comunidad indígena de Pazos en el año de 1958, y fue ratificado como Presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Campesina de Pazos, en 1971 hasta 1972, CONCECOM, al igual que fue Juez de Paz; el año 1980, y fue Gobernador en dos oportunidades en 1981y en 1982. Finalmente, fue presidente de electrificación del Distrito, y secretario General del Partido de “Acción Popular” donde trabajó muy ligado al ex presidente de la República Arq. FERNANDO BELAUNDE TERRY”.

Para su comunicación con las sedes de Educación, Salud e Incluso con el mismo congreso de la República lo hacia mediante el Telegrama, debido a que no había Teléfono ya que en estos últimos 10 años la Telecomunicación recién hizo ver su avance en los zonas Rurales.

Don Alfredo fue reconocido con honores al término de cada uno de sus cargos por la abnegada y entusiasta labor.

Muchos pobladores reconocen la personalidad y la genialidad de Don Alfredo, dicen: “Él era el único que emprendía obras, en beneficio de un barrio o del mismo Distrito; estaba dispuesto cada vez que se tenía que pedir una orientación o preguntar si está bien o no tal proyecto”.

Así es que por la experiencia y la carrera política que él manejaba en esa época fue muy respetado por todos los pobladores, esa labor y experiencia que dejó Don Alfredo debe servir como guía y lección de trabajar por el futuro de la niñez, y el progreso de Nuestro Distrito. Actualmente a sus 83 años de edad todavía se nota su semblante y ganas de ayudar y aconsejar a sus descendientes y a los que se dedican al futuro de la Política del distrito de Pazos.

Foto: Diputado Raul Zuzunaga recibido por alcalde en la inauguración del distrito de Pazos.

Artículo de Elena Romero publicado el 16 de febrero de 2007 en el sitio web de ERTIC bajo el título "Alguien que no debe pasar por desapercibido".

No hay comentarios: