martes, 24 de febrero de 2009

CARNAVALES EN TAYACAJA


TIPAKI TIPAKI
En el registro de tradiciones de Tayacaja la festividad de carnavales adquiere categoria de gran importancia por la esencia nativa que le confieren cada una de las representaciones, asi el Tipaki Tipaki en Acraquia se origina primigeniuamente en el Orcon Pucllay que viene a constituirse como el encuentro de distintas comunidades cercanas.
El dia martes de carnaval se lleva a efecto el Chakipuri que veiene a ser el ensayo de las comparsas, y, el miercoles ya en compañía del caporal marchan hacia la iglesia brindando con tragos preparados con caña de azucar.
El tipaki tipaki es ciertamente un desafio de baile que dura mas o menos 20 a 30 minutos por competencia al son de rondines. Todo esto tiene su realizacion a traves de saltos tipaki tipaki saltando saltando, baile de cuaresma cristiana enraizada en Tayacaja y en algunas comunidades huancavelicanas. Lo fundamental es saltar ritmicamente al son de las rondineras, desafio de jovenes en pos de la mirada o correspondencia de la joven agraciada o predestinada para el amor.

CARRERA DE CABALLOS
En los años iniciales de 1900 las pampas de Pamuri tenían registro de propiedad comunitaria. En este paraje se estableció, asimismo, el famoso Obrajillo, taller en el que se confeccionaban pantalones, camisas, bayetas y jergones (especialmente usados por los españoles) que alcanzaron notoriedad por la calidad de mano de obra de los tejedores tayacajinos.
En Pamuri en ocasión de los carnavales se incluye esta competencia utilizando burros y mulas, así lo consigna una crónica periodística escrita por Juana Abad Rodríguez, referencia que se confirma con las fuentes a las que accedimos. En efecto, aquellos años existía en Pampas una próspera tienda comercial cuyo propietario de apellido Traverso otorgaba crédito a los campesinos de Pamuri. Sin embargo éstos, al no poder pagar lo adeudado fuegos despojados de sus propiedades y asentarse en Oique y de este lugar pasar hacia Acraquia donde la tradición de la carrera continuó, esta vez a caballo, sin montura, con apuesta de hasta una botella de aguardiente y lágrimas de los mistis cuando perdían ante la garra de los jinetes campesinos. TIPAHUAY TIPAHUAY PAMURI PAMPAPI. Estas carreras datan del año 1885.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
* Ambos textos pertenecen a Carlos Zúñiga Segura (2009).
Imagen: Óleo/lienzo de César Yauri titulado "Danza de otoño".

1 comentario:

Ñusta pampina dijo...

hola como estas? soy de Tayacaja y me gustaria compartir o mas bien que me compartieras cierta informacion relacionada al tipaki tipaki,he buscado formas de acceder a esta informacion con poco exito, lo que mas me interesa son las referencias bibliograficas...muchas gracias, disculpe la descortesia, me emocione y olvide mi nombre: Luz Cahuana Vila, si puede responderme hagalo a luzm_cv@hotmail.com