sábado, 14 de febrero de 2009

PERSONAJES DE TAYACAJA


GALERIA DE PERSONAJES DEL SIGLO PASADO EN PAMPAS TAYACAJA

Presentamos un resumen de “pastillas” sobre la presencia y labor de algunos personajes tayacajinos desarrollados en diferentes disciplinas durante el siglo pasado, datos extraídos del libro “Historia de Huancavelica” de Federico Salas Guevara.

- En el año de 1932 don Octavio Zúñiga donó las puertas de la capilla “María Auxiliadora” de Pampas Tayacaja, colaborando de esta manera con un esfuerzo al que estuvieron ligadas muchas personas.

- El nombre de don Casimiro Pacheco permanecerá siempre en la historia por haber sido el fundador y el primer “Mayordomo” de la fiesta del 20 de enero, en homenaje de la Virgen Purísima, patrona de Pampas.

- Don Martín Via y Rada, fundador y primer presidente de la “Sociedad de Obreros de Tayacaja”, don Juan Francisco Arana, don Gil A. Sosa, don Santos Córdova, don Melchor Pineda, don Eloy Peña, don Celestino Marchand, quien como alcalde municipal hizo empedrar todas las calles de Pampas a comienzos del siglo.

- Don Carlos Zúñiga, terrateniente propulsor de la reforestación del valle, pues se asegura que fue él quien trajo a Pampas por primera vez los eucaliptos; don Víctor M. Pacheco quien llegó al cargo de senador de la República; el Dr. Horacio Talavera, médico y diputado por Tayacaja. El Dr. Celso Abad Arana, periodista y diputado durante el régimen de Leguía, por cuya gestión se construyó la carretera Pampas-Huancayo; el Dr. Arístides Arce, diputado en la etapa efervescente de Sánchez Cerro; el capitán Luis F. Iparraguirre diputado natural de Anco y gestor de muchas obras; el Dr. Raúl Martínez Zuzunaga, parlamentario y abogado; el Dr. Nylo Meneses Galíndez, abogado, periodista y diputado.

- Mención especial merece el presbítero doctor Manuel Serpa Herrera, salcabambino de notable trayectoria sacerdotal, ordenado en Roma por el Papa Benedicto XV.

- Por su labor cristiana y filantrópica destacan los nombres de don Felipe Acevedo y su esposa doña Marcelina Olivera, quienes donaron el terreno y aportaron con dinero para la construcción de la Capilla de María Auxiliadora.

- Es ineludible la mención a don Jesús Ospina, quien obsequió el terreno donde está construido el local del C.E . 31521.

- En el campo de las letras los nombres del escritor y poeta don Victor M. Zúñiga y de los periodistas: Celso S. Abad Arana, Artemio Quijada Morales, Manuel A. Abad Arana, Carlos Ezequiel Monge Arana, Don César E. Monge Sánchez, quien fue Director y fundador de la Revista “Ondas Isabelinas” de Huancayo en 1910

- Entre los maestros distinguidos figuran don Jesús Acevedo Olivera, don Raymundo Hurtado Ludeña y don Pablo Rubianes; además de don Edilberto del Pino y Víctor Correa Valdivia como importantes propulsores de la educación.

- Don Hipólito Martínez Ruiz, fundador de la Botica “Cruz Roja”, don Toribio Buendía, precursor de la medicina naturista, pues realizó increíbles curaciones utilizando solo plantas medicinales en pacientes atacados de tuberculosis, cuando no había cura para este mal.

- Maestra de varias generaciones fue doña Encarnación Sosa, al frente de su escuelita particular, donde iniciaron las primeras letras muchos distinguidos profesionales de hoy.

- Entre los notables artistas de esta tierra se recuerda a don Damian Guerrero, maestro del óleo, cuyos cuadros religiosos y paisajes adornan las salas privilegiadas de muchos vecinos de Pampas; don Elías Lataure Zúñiga, destacado dibujante al carbón y tinta china, elaboró verdaderas filigranas. Los hermanos Julio Cámac Arana, eximio retratista y Emilio Cámac Arana, brillante paisajista.

- En el campo de la creación musical y difusión de nuestro acervo folklorico tayacajino y huancavelicano tenemos al “Chutito de la Radio”, Gustavo Córdova Peralta, cuya herencia artística debemos recoger como auténtico patrimonio de tierra huancavelicana.


- En el campo religioso reviviré los nombres de las piadosas damas Srta. Carmen Duarte, Raquel García de Quijada y Srta. Eudocia Rubianes, Rosa Martinez, Alicia Monge, Bertha Monge, Lila Duarte, Mercedes Mujica Muñoz; Julia, Zoila y Angélica Mendieta; Paquita Arce, todas ellas incansables en su labor de recolectar fondos para la construcción de nuestra Capilla de María Auxiliadora.

- Es tiempo de colocar en esta Galería de Personajes a don Gustavo Gamarra Donayre, como el auténtico promotor del deporte, quien dedicó prácticamente toda la vida a difundir entre la juventud tayacajina esta disciplina. Atacado por unos y encomendado por otros, la historia que clarifica los hechos, tiene que asignarle un lugar especial.

- Colofón de esta estirpe de hombres notables es el nombre de del ingeniero geólogo César Landa Tovar, tempranamente desaparecido, autor de un estupendo trabajo sobre la estructura geológica de nuestra región a la que denominó “Cuadrangulo de Pampas.


Del Libro: “Historia de Huancavelica”
Autor: Federico Salas Guevara Schultz
Tomo II, paginas 105, 106, 107
Primera Edición Lima noviembre del 2008

No hay comentarios: