lunes, 9 de febrero de 2009

REMEMBRANZAS DEL COLEGIO SAN PEDRO DE TAYACAJA

Crisol donde se moldearon muchísimas promociones formadas por pampinos, colcabambinos, y nativos de Viñas, Acraquia Ahuaycha, San Juan de Pillo, Pamuri, Rundo, La Colpa. Como no acordarse de tan lindo cole donde bebíamos de la sabiduría trasmitida por profesores como la Sra Elda, el chiquito Rodríguez, el flaco Celeiter, Conchito Bolaños, la bella Lida Cardenas, con la custodia disciplinaria del Chacra Hurtado y de Adolfo Monge y la batuta dirigida con armonia por el Dr Enrique Herrera.

Todos los egresados del San Pedro de Tayacaja, tenemos recuerdos vivos como el que me llena la mente y el corazón cuando una tarde deportiva del año 1956, en el Estadio Municipal los integrantes del “Club Once Estrellas” celebrábamos haberle ganado al Daniel Hernández, cuando fuimos informados de que el muy ponderado FUNGI RODRIGUEZ, que se desempeñaba como portero del colegio había sido desaforado de su puesto de trabajo abusivamente y por cuestiones políticas y no laborales.

Esta noticia generó el rechazo de todos los integrantes del equipo Once Estrellas que eramos en su totalidad alumnos de secundaria; tome la iniciativa de convocar a todos los alumnos a reunirnos en horas de la noche en la llamada Casa de Abad, donde planeamos la toma del Colegio y efectuar una marcha por la ciudad, exigiendo la reposición de FUNGI, utilizando los slogans políticos de la propaganda de Prado candidato a la Presidente de la República a tenor de “FUNGI SI OTRO NO”.

El lunes muy de mañana nos reunimos en la casa de Abad, luego de que ya habíamos precintado las puertas de ingreso del colegio y cortado la soga para evitar el tañido de la campana que anunciaria un dia de clases.

Marchamos hacia la Plaza de Pampas, con pancartas y los slogans de FUNGI SI, OTRO NO, la población enterada de este abusivo hecho que nos movilizó apoyaron nuestros reclamos, sin embargo el Jefe de Linea de la GC Teniente Oswaldo Ruiz Vega, arremetió con su tropa a nuestra manifestación y procedieron a detenernos a los que dirigiamos el movimiento.

Encerrados en el calabozo del Puesto de la GC,. Eramos visitados por nuestros compañeros del colegio chicos de ambos sexos, animándonos a que no claudicaramos hasta lograr la reposición de FUNGI RODRIGUEZ. Se me viene a la memoria los que alli estubimos como el barraco Narvaez, el charapa Jumpa, el cabezón Lucho Cabezas, los titillos Cermeño Cano, los hermanitos Luis y Roberto Sarmiento, y tanto otros amigos de toda la vida.

El mísmo Dr Enrieque Herrera nos convocó a su despacho para hacernos conocer que habíamos logrado nuestro objetivo, fue restituido en su puesto de trabajo el querido portero. Al día siguiente volvió a sonar la campana y se abrieron las puertas de nuestro querido San Pedro de Tayacaja, hoy Gran Unidad Escolar Daniel Hernandez.

Andrés Alberto Morales Vega
Promoción 1956 del Colegio San Pedro de Tayacaja.

No hay comentarios: