martes, 3 de febrero de 2009

FLORA EN TAYACAJA


En particular, si se refiere al paisaje, la diversidad climática, su geografía, sus espacios históricos ubicados en seis regiones naturales, hacen de esta zona un espectáculo visual digno de observar. La puna es inmaculada con áreas planas, alargados montículos y picos de diversos colores, lagunas y una flora y fauna en donde destacan las plantas de ichu, aves estacionarias y migratorias.

El paisaje de tránsito entre las punas y los valles escarpados y zigzagueantes, muestran unas laderas verdosas por los pastos naturales, otras veces montuosos y otras por la mano del hombre en sus cultivos. Destacan los eucaliptos originarios de Australia, los nativos queñuales y el molle. Las caídas de agua junto con los riachuelos le dan ritmo a este escenario encantador.

Tayacaja, en cuanto a su flora, es muy variada, abundando el Molle, de cuyo fruto se hace la famosa chicha de molle. La cabuya, que también recibe el nombre de maguey o agave americano, cuyo pedúnculo floral (chuchaw) es utilizado para construcciones de cielo raso en zonas bajas, puesto que es un material muy resistente a la larva de la polilla, el árbol de la pacra que abunda en el bosque de Champaccocha en Tintay Puncu, el huanarpo, el nogal, el aliso, el chachas, el ccolle, los arbustos de la retama, de flores amarillas y agradable perfume, el aliso en lugres húmedos, el quinual, así como el ichu, la cantuta, de pequeñas hojas y cuyas flores predominan en colores crema y púrpura, el motuy, arbusto de flores amarillas permanentes, el airampo, arbusto de exquisito fruto, también conocido como chachacomo, los pajonales, la totora, los berros, abundantes en los puquiales, la familia predominante es la de las gramíneas que constituyen los Pastos Naturales, sumamente útiles para la ganadería, las tunas que se alojan en la vertiente del Mantaro, entre Izcuchaca, Mejorada, llegando hasta Mayoc.

Un segundo grupo muy numeroso es el de la familia de las Asteráceas, A este grupo pertenece el género Baccharis, Ambrosia, Tagetes, taraxacum, Senecio. Muchas de ellas son usadas como plantas medicinales, por ejemplo la ortiga, la manzanilla, el llantén, el culen, el cedrón, la huamanripa, el toronjil, la mullaca, la muña, entre otras.

Las colonias de tephrocactus se diferencian por su gran cubierta algodonosa, producto de la gran altura a la que se encuentra, aproximadamente 5,000 msnm.

Entre los cultivos tradicionales están la papa (Solanum tuberosum), la oca, la mashua, el olluco, el yacón, la arracha, la achira y el camote. También se cultiva el maíz en gran variedad o razas que se clasifican como: las razas de primera derivación, que son aquellas que provienen de las primitivas, de la hibridación, selección y aislamiento del que fueron objeto en el periodo Pre-Inca e inca, como el chullpi, paro, amarillo cristalino, granada, confite morocho y kulli
.
También debe mencionarse al arbusto “ccasi” que crece en las riberas del río Mantaro y que durante la época de la colonia era llevado a las minas de mercurio y de Castrovirreyna para apuntalar los estribos de las minas, gracias a su dureza y resistencia contra la humedad. Lo curioso es que a pesar del tiempo transcurrido en la actualidad se encuentran restos de esta madera en los socavones antiguos. “ccasi” significa tranquilo.

En medio de las montañas, cumbres y punas desiertas se halla el paraje de “Amaru”, ubicado en el distrito de Huachocolpa de nuestra provincia de Tayacaja. Donde existe un paraíso escondido que cuenta con 142 variedades de orquídeas plenamente identificadas y unas mil aún sin identificar, que crecen de forma silvestre entre los árboles de cedro y matorrales. Se han detectado hasta setenta mil flores por hectárea, muchas de ellas nuevas especies para la ciencia, como la orquídea mas alta del mundo, la “sobralia altísima” y la orquídea “máxillaria pyhlae” cuyos sépalos están adornados por franjas rojas en los extremos y una franja blanca al medio, como una autentica bandera peruana.

Fuente:
“Historia de Huancavelica”
Autor: Federico Salas Guevara
Tomo I Paginas 11,14,15,16
Primera edición Lima Noviembre del 2008
Imagen: Arbol de Molle

No hay comentarios: