lunes, 5 de enero de 2009

HISTORIA DE TAYACAJA


La cultura Warpa surge entre los 200 y 300 años dc y alcanza su mejor etapa hacia los 500 años Dc. Esta cultura se asentó en las provincias de Acobamba, Angaraes, Tayacaja, Churcampa, el norte de Castrovirreyna y en Huanta, La Mar y Huamanga, en Ayacucho. Era una cultura teocrática, que recibió influencias de la cultura Nazca y de la cultura Tiahuanaco.

Viene luego el período entre los años 1200 y 1470 Dc. Donde los reinos locales o Ayllus conformaron reinos confederados.

El reino Chanca fue un pueblo de agricultores y pastores que dominó valles y punas de Huancavelica, Apurimac, y Ayacucho.

Entre los restos y sitios arqueológicos prehispánicos encontrados en el departamento se tiene a Tambo Machay en Acostambo, Chucto y Coto Pata en Salcabamba, Pumatana en Salcahuasi Aya Orcco en Daniel Hernández, Cconchopata en Surcubamba.

Luego con Pachacamac se dio inicio a la gran expansión inca. Los territorios de Huancavelica fueron conquistados, a pesar de la rebeldías que ofrecieron las etnias establecidas. La confederación se disolvió, los pobladores chancas fueron trasladados a otras zonas, quedando grandes extensiones de territorio despobladas, por lo que el inca Pachacutec, vencedor de los chancas, ordenó su repoblamiento, y los pueblos fueron reemplazados por mitimaes quechuas, para pacificar y asimilar al poder inca en toda la región. Para 1458 y a fin de consolidar su fuerza, los incas repoblaron el territorio de Huancavelica enviando a Acobamba, Angaraes, Tayacaja y Huaytará a gente de Abancay, Andahuaylas, Vilcabamba, Cajamarca y Quito. Mientras que los Angaráes originarios de Huancavelica fueron trasladados a Chuschi y Cachancancha.

En cuanto al ámbito regional, la actual provincia de Tayacaja ya existía en 1582 como un repartimiento asignado al cronista y conquistador Miguel de Estete, quien fuera uno de los encargados de recoger el pago del rescate en oro y joyas de Atahualpa.

El 18 de junio de 1594, Lázaro Yupa Inga Vacachi se presentó ante el Comendador Gabriel Solano de Figueroa, Presbítero y Juez Visitador de la juridicción de Huamanga, afirmando ser dueño de extensas tierras en el pueblo de Pampas Tayacaja. Lo hicieron Gobernador-Casique principal.

Mas o menos a fines del siglo XVI, cuando Huancavelica resultó ser un emporio de riqueza, muchos españoles que no pudieron ser favorecidos con posesiones en Huancavelica, se atrevieron a colonizar diferentes lugares como Lircay, Castrovirreyna Izcuchaca, Paucará, con el nombre de encomiendas o curatos que dependieron de la intendencia de Huamanga.

En Tayacaja unos se establecieron en Huaribamba que por entonces se convirtió en un centro importante, otros en Salcabamba, Acostambo, Mayocc y otros lugares dándoles la configuración arquitectónica de la época.

NOTAS SUELTAS del Libro “Historia de Huancavelica” (Tomo I) de Federico Salas Guevara Schultz. Primera Edición Lima Noviembre del 2008