miércoles, 28 de noviembre de 2007

"SUEÑO DE UNA MADRE"





El notable pintor tayacajino, César Yauri acaba de obtener el primer galardón del XVI premio López-Villaseñor de Artes Plásticas de Ciudad Real, España, con su cuadro "Sueño de una madre". Aquí presentamos una reseña sobre el premio elaborada por la prensa española.

La hiperrealista obra Sueño de una madre, en la que una mujer tendida percibe en sueños la llegada de su hija, se ha alzado con el primer galardón del XVI Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas. Su autor, César Yauri Huanay ha sido merecedor de los 9.015 euros y medalla de este galardón, mientra que Miguel Carmona, con su lienzo Suprime, en el que retrata unas solitarias instalaciones industriales, ha ganado el segundo premio, dotado con 5.018 euros y medalla.

La concejal de Cultura, Lydia Reyero, y el director del Museo, Francisco Javier López, presentaron las obras premiadas de un concurso al que se presentaron un total de 111 obras, tanto en pintura como en escultura, que van desde el hiperrealismo a la abstracción. Más próxima a los conceptos abstractos con un interesante estudio del espacio se halla la obra ganadora del tercer premio, del artista Fernando García de Cossío, que se ha llevado 3.906 euros y medalla por su pintura La interacción de los espacios.

Una atmósfera mágica se palpa también en la obra que se ha alzado con el Premio de la Diputación Provincial, dotado con 4.808 euros y medalla. Se titula Sueño de Candela, de Jorge Pérez Parada, y la protagonista del lienzo, una niña, parece fundirse, mimetizada, en un fondo de flores que bien pudiera ser un papel con dibujos de la pared o ya un escenario más de sus juegos.

En cuanto a las medallas de honor del Certamen ha sido para Lady in red, de Teruhiro Ando; De cuando fui libélula, de Rosa Salinero Rojas; El sueño de Sali, de Moisés Rojas Cabezudo; Buscando su reflejo, de Antonio Cerrato Rincón; y Palafito ideado, de Isidro Rodríguez Martín; así como la escultura Levsha, de Luis Isidoro Sáenz Sáenz.
Un total de 40 obras han sido seleccionadas para la exposición que se podrá contemplar a partir del 21 de diciembre en el Museo López-Villaseñor, una vez que se haya editado el catálogo con las obras premiadas y participantes en la muestra, expuso López, que actuó como secretario del Jurado del Certamen y aseguró que en esta ocasión hubo un amplio debate para determinar las obras merecedoras de las distinciones.

Las obras participantes procede en un 51,70 por ciento de los casos del territorio nacional, un 46.3 por ciento son de artistas de la provincia de Ciudad Real y un 2 por ciento de otros países, lo que refleja la repercusión a nivel nacional e internacional que tiene este certamen, expuso Reyero, que destacó la calidad de las obras seleccionadas y merecedoras de los premios.

FUENTE: DIARIO DIGITAL de la MANCHA / Lunes 26 de Noviembre de 2007 / Año VI - 2459

No hay comentarios: