lunes, 12 de noviembre de 2007

CIELO DE FIESTA EN TAYACAJA


Tayacaja registra su presencia en la historia nacional desde tiempos inmemoriables, fijando en el pulso de sus signos y aromas la inteligencia y voluntad de sus hijos. En esta perspectiva, si asumimos una serena y atenta mirada a todas las formas de la experiencia humana podemos constatar su textura espiritual, trascendiendo nítidamente desde los periodos pre incas hasta nuestros días.

Transitar por el historial de Tayacaja nos ocuparía mucho espacio, por ello, esta crónica la hemos estructurado a base de fragmentos, procurando contribuir a un mayor o menor conocimiento del suelo donde nacimos o que aprendimos a querer de modo tal que podamos valorar y difundir el legado generacional de quienes a su tiempo de protagonistas privilegiados marcaron referentes para los epígonos o continuadores de ese proceso en el que ninguno de nosotros puede quedar al margen, en la medida que el pulso del pueblo se refleja en el paisaje interior de los hombres y mujeres de Tayacaja.

En los tiempos del Tahuantinsuyo los chasquis cumplían importantes misiones como todos sabemos y entre los que llenaban de complacencia al inca por sus brillantes condiciones se encontraban los chasquis de nuestra región, denominados precisamente Tayaguaman o Ayacondor.

En 1582 Tayacaja figura en la denominada “Cabeza de su Majestad” conforme lo acredita la obra “Tasa de la Visita General” de Francisco Toledo.

El repartimiento tenía entonces 4600 habitantes de los cuales 799 eran indios tributarios, 263 viejos e impedidos que pagaban tributos, 987 mozos menores de 17 años y 2638 mujeres de toda edad.

Este índice sufre unan descenso en el siglo XVII según informe de Vásquez de Espinoza, quien informa que la población llegaba a 2255 de los cuales 396 eran tributarios, 169 viejos, 510 muchachos y 1180 mujeres.

En documento redactado en Pampas el 18 de junio de 1594 ante el comendador Gabriel Solano de Figueroa designado por García Hurtado de Mendoza Virrey Gobernador y Capitán General de estos reinos y provincias del Perú se reconoce y legitima a Lázaro Yupa Inga Vaccachi gobernador y cacique principal de Pampas desde tiempos inmemoriables. Se menciona entre las propiedades: Mayoc, Occoro, Mitopampa, Colcabamba, Sumabamba, Mantacra, Mashuayllo, Luicho, Pamuri, Rundomarca, Mino y otros parajes.

Hemos mencionado a Luicho para remontarnos al año 1630 y fijar la existencia de San Juan de Luicho o Luicho Pampa a 22 Km. al este de Pampas que viene a ser digamos la primera ciudad donde existía una iglesia construida antes de 1600 por los indios yungas.

Otro dato interesante constituye la presencia de nuestros pregoneros o lectores e bando. La historia registra dos nombres fundamentales Poñahuac Llamarcay y Pedro Martínez Gamarra a quien Melchor Astete corregidor y Justicia Mayor de San Pedro le comisionaba dar pregones en San Cristóbal de Occoro.

El 4 de agosto de 1717 Diego Auquinibín presenta documentos y testigos ante el licenciado Diego Torres y Zúñiga cura, vicario, subdelegado del señor don Pedro Chávez Caballero de la Orden de Alcántara y legitima su titulo de cacique y gobernador de Pampas y Colcabamba.

El 11 de Abril de 1828 se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Pampas “teniendo en cuenta las vejaciones que sufrió la tropa española durante la guerra de la independencia en el pueblo de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja. Y por los servicios prestados al Ejército Libertador en su tránsito de Junín al glorioso campo de Ayacucho”.

Un documento del 10 de marzo de 1886 nos informa respecto a los integrantes del Concejo Provincial: Alcalde Mariano Martínez, Teniente Alcalde Luis Zúñiga, Síndicos e inspectores Isidro Sosa, Juan Zúñiga, Emilio Dancuart, Gregorio Monge, Vidal López, Adolfo Dancuart, Andrés Talavera, Pedro Acevedo, Julián Valenzuela, Eloy Peña, Rosendo Fernández, Maximiliano Mendoza.

Iniciando 1900 señalamos que en Pampas existían dos escuelas. El de varones tenía como preceptor a José Vega y el de mujeres a cargo de Rosa Bravo y existía asimismo un colegio particular con 25 alumnos a cargo de Pedro Padilla. En 1905 Pampas tiene dos escuelas de varones una de niñas.

La municipalidad pagaba el alquiler de los locales a un costo de 4 soles mensuales. Una estaba dirigida por Víctor Zúñiga y su auxiliar Vidal Guerreros ganando treinta y diez soles respectivamente.

Por Real Ordenanza del 28 de enero de 1782 Agustín de Jáuregui trigésimo tercer virrey crea las Intendencias conformándose así los Partidos.

Huancavelica está integrada por Angaraes, Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica cercado. Esta conformación es realizada por Teodoro de Croix 34 Virrey del Perú sucesor de Jáuregui desde el 6 de abril de 1784. La organización que rige esta disposición se publica el 1 de julio de 1784. Tayacaja tiene 5 doctrinas: Mayoc, Paucarbamba, Colcabamba, Pampas y Huaribamba.

El 21 de junio de 1825 por Decreto Supremo se convoca a elecciones para representantes al Congreso General, asimismo se establece el número de representantes de cada provincia de modo explícito. Entre los 7 departamentos figuran: Ayacucho conformado por Huamanga, Anco, Huanta, Cangallo, Lucanas, Parinacochas, Andahuaylas, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna y Tayacaja. Esta convocatoria eleccionaria señala asimismo que las provincias mencionadas deben celebrar como fecha de su creación política el 21 de junio.

Representante al Congreso fue designado Ramón Vianderas.

La provincia de Tayacaja muestra su cielo de fiesta el 21 de junio de todos los años estemos donde estemos su nombre es el río interiorizado cuyas tensiones o hilos conductores constituyen en su florecimiento el abrigo de todos nuestros afectos.

TAYACAJA NO ES SOLO UNA PROVINCIA ... ES UN SENTIMIENTO!

CARLOS ZÚÑIGA SEGURA

No hay comentarios: