miércoles, 28 de enero de 2015

EL BOSQUE DE LAS ORQUIDEAS




El Suplemento del Diario El Comercio publicó en días pasados un artículo del escritor y periodista  Antonio Muñoz Monge referente al Bosque Amaru ubicado en el distrito de Huachocolpa en el nor oriente tayacajino. Este Blog Saposaqta considera de importancia dicha publicación y lo reproduce para los lectores tayacajinos.

La primera presentación del monumental libro de 300 páginas, abundantes fotografías a colores y dibujos botánicos, “Huancavelica Amaru Paraíso de las Orquideas” del biólogo cusqueño Benjamín Collantes Meza, se hizo el 26 de noviembre del 2014 en el distrito de Huachocolpa, donde está ubicado el bosque Amaru, escenario maravillosos de esta experiencia descubridora de orquídeas nativas.

Huachocolpa pertenece a la provincia de Tayacaja en Huancavelica. El nombre Amaru, que significa serpiente en nuestro idioma quechua, responde a que el lugar tenía fama por la existencia de grandes serpientes, además por una deformación geológica del lugar que tiene la forma de serpiente.

El descubrimiento científico de este maravilloso bosque, se dio en febrero de 1999, cuando la primera expedición científica liderada por los biólogos Benjamín Collantes, Marco León y los ingenieros forestales Reden Suárez, Guissela Alegría y Francisco Tueros, llegó al virginal Bosque Amaru, un típico bosque de neblina, y de un solo golpe y en menos de un año, descubrieron 17 especies nuevas de orquídeas. Posteriormente, en el mismo bosque, se descubrieron cuatro especies adicionales que hacen un total de 21 especies nuevas para la ciencia. Las 17 especies fueron publicadas en Icones Orchidacearum Peruaviarum 2001  de Bennett & Christenson.




Eso no es todo, apenas se ha estudiado una parte del bosque, por lo que se espera el descubrimiento de nuevas especies en otras áreas no investigadas. Nuevos registros para la región y el país. El bosque Amaru tiene mucho que mostrar a la ciencia: no solo orquídeas, sino también aves como el matorralero de anteojos negros Atlapetes melanops, descubierto en Huachocolpa; asimismo, es el hábitat del gallito de las rocas Rupicola  peruviana y el hábitat del oso de anteojos Tremarctos ornatus.

En sí, el bosque Amaru, es hábitat de un amplio espectro de Biodiversidad. Ahí se encuentran especies emblemáticas como la cascarilla o árbol de la quina, símbolo de la riqueza vegetal en el Escudo Nacional.

Entre las especies nuevas para la ciencia y endémicas del Perú se halla la Sobralia altissima, record mundial para el Perú como la orquídea más alta del mundo con 13.40 m de altura; la Maxillaria pyhalae, dedicada al embajador de Finlandia Mikko Pyhälä (1998 – 2002), por su profundo amor a la naturaleza y por su apoyo a las investigaciones en el bosque. Se trata de una singular orquídea peruanísima, bautizada como “las tres veces bandera peruana” por sus sépalos y pétalos con franjas rojas y blancas, cual banderas peruanas.



Fuente: Suplemento Dominical del Diario El Comercio (18.01.2015)
Autor: Antonio Muñoz Monge escritor y periodista nacido en Pampas.
Fotos:  Del Libro “Amaru Paraíso de Orquídeas” del biólogo Benjamín Collantes
Publicación del Gobierno Regional de Huancavelica (2011-2014)




No hay comentarios: