lunes, 9 de febrero de 2015

LA FIESTA DE ENERO EN OTROS LUGARES






La Santísima Virgen Purísima Patrona de Pampas tiene como día central de celebración el 20 de enero de todos los años en su ciudad natal. Cada año esta tradicional fiesta congrega decenas de pampinos venidos de lugares diversos. Pero los residentes en Lima, Huancayo, Pucallpa, y hasta en la ciudad de New Jersey en Estados Unidos la celebran y la recuerdan en fechas próximas al día central.

La celebración en la ciudad de Lima data desde principios de los años 70 en que un grupo de fieles quisieron recordarla con una Misa en su honor. Dicen que fue allí que surgió la idea de hacerlo al siguiente año también y varios paisanos  prometieron colaborar con algún detalle para esta celebración, y así se hizo costumbre y tradición. Año tras año la cosa fue mejorando, incluso con procesión incluida a la Virgen por alrededores del templo donde le celebraban la Misa.

La colonia de pampinos fue creciendo en Lima y la Fiesta de la Virgen se realiza una semana después que en la ciudad de Pampas. Cada enero es la fecha de reunión de los paisanos en Lima y es la Virgen quien logra juntarlos, muchas veces por única vez al año, y esta celebración en Lima ya tiene unas cuatro décadas aproximadamente de festividades. 

Todo pampino residente fuera de su terruño anhela retornar en enero a Pampas, y si las circunstancias son desfavorables se tiene la Fiesta a la Mamacha muy cerca a su lugar. Este es el caso de residentes pampinos en los distritos cercanos al Callao, es decir, San Martin de Porras, Los Olivos y el mismo Puerto marítimo, quienes tuvieron la idea de celebrarla “ellos también”.

Y así ya han pasado buenos años y los residentes del Callao, como así se denominan, también le celebran la Fiesta a la Santísima Virgen Purísima Patrona de Pampas. Lo hacen de lo mejor posible, con su tradicional procesión, una buena banda y orquesta, y luego, nuestro plato bandera, como así lo llaman ahora, que no debe estar ausente en este banquete y reunión de paisanos;  nos estamos refiriendo al sabroso cuchikanca, saboreado y elogiado por propios y extraños quienes califican a su protagonista, el chancho, cerdo, cuchi, porcino, marrano, o como lo llamen, como su mejor presentación.

Por motivos de la inseguridad ciudadana y lo peligroso de la provincia constitucional, han optado los últimos años  en hacerlo en el distrito de Santa Anita logrando buena acogida entre los paisanos. Lugar de fácil acceso, bastante movilidad, parqueo seguro, y muchas cualidades más.

Febrero ha sido el mes escogido para la celebración a la Mamacha Purísima por los residentes del Callao, y prometen poner todo su esfuerzo, devoción y empeño para brindar a la colonia pampina el mejor programa festivo a su santa Patrona.

MASUFLO