jueves, 6 de noviembre de 2014

COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO




El Colegio Nacional San Pedro de Tayacaja fue creado Por Ley No. 10432 de fecha 9 de marzo de 1946 y    funcionó con ese nombre  hasta el 29 de enero de 1958, fecha en que se expide  la Resolución Ministerial No. 697 que modifica su nombre  por el de “Daniel Hernández”.

Entre los que tuvimos la suerte de estudiar en ese gran colegio, sentimos un gran vacío y des concertación con el cambio de nombre de nuestro colegio, pues una partida de nacimiento es irremplazable y con este cambio de nombre asesinaron a nuestro colegio y sobre sus cenizas “crearon” un nuevo colegio y de esa forma dejaron sin “alma mater” a muchas personas que pasaron por las aulas sampedranas desde  1946 hasta 1958.

Lo lógico sería que este Diputado por Tayacaja  Nilo Meneses Galindez, hubiera presentado su proyecto de ley para crear otro  colegio de varones con ese nombre y dejar en paz a nuestro emblemático  Colegio Nacional Mixto “San Pedro de Tayacaja”. ¿Qué hubiera pasado si a algún  “otorongo” se  le hubiera ocurrido la peregrina idea de pretender cambiar de nombre al Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”?.

La labor Congresal no se circunscribe en cambiar de nombre a lo que ya existe, sino a crear nuevas  formas de desarrollo para el progreso   integral de la población que lo ha elegido.

Particularmente hice una encuesta con mis compañeros de estudios de aquella época y un alto porcentaje no está de acuerdo con el cambio de nombre de nuestro colegio, pues con crear el distrito de Daniel Hernández era suficiente o en su  defecto crear otro  centro de educación con ese nombre..

Finalmente, nosotros no estamos en contra de que cualquier institución local  o nacional, tenga el nombre del ilustre tayacajino Daniel Hernández, gran pintor de fama mundial , fundador y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, lo que no debía haber sucedido es “desvestir a un santo para vestir a otro”, máxime sabiendo que la fundación de Pampas fue bajo la advocación de San Pedro de Tayacaja.

Bueno, las cosas están hechas y es muy tarde para “llorar sobre la leche derramada”, no supimos defender a nuestro colegio cuando era necesario, pero tal vez sea una oportunidad para que algún profesor o entidad puedan renacer al  colegio creando una Institución educativa que tenga el nombre de SAN PEDRO DE TAYACAJA. Quién sabe.


Autor: Hernán Canales Acevedo

Colaborador de Saposaqta

No hay comentarios: