martes, 25 de noviembre de 2014

AMARU PARAISO DE ORQUIDEAS



El Viernes 28 de Noviembre será la presentación de un importante libro “AMARU PARAISO DE ORQUIDEAS” basado en el estudio realizado por el biólogo Benjamín Collantes. Este bosque se encuentra en el distrito de Huachocolpa en Tayacaja. El Blog Saposaqta ofrece a sus lectores una nota del Diario El Correo publicado en octubre del 2013, donde se describe la variedad de esta especie vegetal tan apreciada en el mundo entero por su belleza

El Perú es rico en reservas naturales y Huancavelica no es la excepción, ya que en su geografía cuenta con bellos paisajes, hermosos cerros, enternecedoras lagunas, que la convierten en una zona muy especial para tener un alto potencial turístico.

En nuestra región contamos con el "Bosque Nublado Amaru", el mismo que recientemente fue declarado como "Área de Conservación Regional", está ubicado en las comunidades campesinas de Huachocolpa y Chihuana, en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja.

"Hace 15 años se dio a conocer estos bosques y durante este tiempo no fue reconocido como tal, pero ahora con esta declaración, será elevada al Ministerio del Ambiente (Minam) para su reconocimiento oficial, mediante un Decreto Supremo", precisó el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica, Reden Suárez Gonzales.

El funcionario afirmó que se debe preservar la diversidad biológica que alberga su territorio, y aprovechar de manera sostenible el potencial en beneficio de la población, que puede aprovecharlo como una nueva oferta turística.



PARAÍSO DE ORQUÍDEAS. Una de las bellezas que hay en los "Bosques Nublados Amaru", es que es muy diverso en orquídeas, muchas de ellas son variedades nuevas para la ciencia, de las cuales 187 son descubiertas por primera vez en la región.

La sensación de este bosque, es la orquídea denominada "Sobralia Altísima", la que es una nueva variedad de estudio para la ciencia, actualmente es considerada la más alta del mundo en su especie, casualmente lleva los colores del país que la albera, el rojo y blanco.



Del total de orquídeas que hay en el "Bosque Nublado Amaru", 22 son nuevas para el estudio de la ciencia mundial y 5 se ven por primera vez en el Perú. ¡Todo un paraíso en Huancavelica!

GUARDA OSOS. Dentro de las maravillas que puede tener la reciente reserva, es que debe ser considerada como el último refugio del oso de anteojos, especie que migró de la selva a Huancavelica.

En este bosque no podrá haber caza de animales, ni vehículos motorizados, sólo se aceptará actividades de investigación científica, educación y recreación.

SAPOSAQTA
Nota extraída del Diario El Correo
16 de octubre del 2013

No hay comentarios: