martes, 28 de octubre de 2014

LAS VELADAS ESCOLARES PAMPINAS





Las postales se caracterizan por tratar temas de la vida cotidiana de Pampas, aquellas vivencias que marcaron con su ritmo diario el acontecer de la juventud y las experiencias primigenias en el colectivo de Pampas nuestra mágica tierra.
I
GRAN VELADA LITERARIO MUSICAL EN BENEFICIO DEL CLUB “HÉRCULES”

Pampas nuestra tierra ancestral y mágica siempre se ha manifestado en el mundo de las artes y letras, prueba de ello es la función teatral llevada a cabo  el 6 de julio de 1931 en el Centro Escolar de Varones, a beneficio de la institución deportiva “Hércules”.

 En aquella oportunidad se escenificó la obra Ccesamiu sapan urpicuna con el siguiente reparto: Merce= Esperanza Vallejos, Josefa= Alicia Tovar, Manongo= Humberto Saldaña, Lauchi= Artemio Vega y, Tadeo= Manuel Lizarbe.

La función se inició con  la Apertura a cargo de una orquesta, Poemas recitados por Artemio Vega, Carmela Belledonne, José Gálvez,  Graciela Vega, Francisco Quintanilla, Humberto Saldaña, Rómulo Vega, Néstor Zúñiga, Adán Martínez, y Celso Abad. La recitación de poemas fue intercalada con piezas sinfónicas a cargo de la orquesta.

Gran concurrencia y fervorosos aplausos para todos los participantes.

Entrada General 50 centavos y su  venta en la tienda de don Marciano Monge. La actuación amenizada por la Banda Municipal.

II

Con motivo de la celebración del Día de la Madre en Pampas el 10 de mayo de 1931 se realizó una emotiva ceremonia en el Centro Escolar de Varones con un programa especial, en el que se destaca los siguientes números:

Recitación de poemas alusivos  a la Madre a cargo de los alumnos Humberto Saldaña, René Sánchez, Graciela Vega, Francisco Quintanilla, Ernestina Monge, Carlos Perales, Oscar Gamarra,  Artemio Vega, Constantino Zúñiga,y Constantina Belledonne, respectivamente.

En las canciones destacaron las interpretadas por el C.E. Varones y C.E. Niñas. La numerosa concurrencia los aplaudió fervorosamente.

III
CINE   TAYACAJA

Los empresarios Juan Belledonne y Gabino Vega Ortiz animados por llevar el progreso a nuestra tierra, decidieron realizar funciones cinematográficas en Pampas. 

Consiguieron que la Municipalidad les habilitara una sala, de modo que dos veces por semana el público podía asistir a disfrutar de las películas programadas para el mes de enero fecha inaugural en el año 1931.

 “La mascarada del amor", "Enrique IV", "El misterio de los 13", "En las garras de la muerte", "Amor sin dudas", "La hija del oeste" y "La dama vestida de raso", fueron las primeras películas que los pampinos disfrutaron en el flamante Cine Tayacaja.

Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta