CLAUDIO PAULINO TORRES TORRES: COMPOSITOR E
INTERPRETE TAYACAJINO DE TODOS LOS TIEMPOS
La frondosa producción de composiciones musicales, de la
autoría de Claudio Paulino Torres Torres, bajo el seudónimo artístico de El Caballero
de los Andes, lo catapultan como el exponente
y compositor tayacajino de todos los tiempos. Se trata de un consagrado
cantautor, cuya temprana e innata vocación
artística se vio afianzada en las Facultades de Letras de la Universidad
Nacional de Trujillo y luego en la Universidad Nacional del Centro, en cuyos
claustros curso estudios, graduándose de Profesor en Educación Secundaria Especialidad
Lengua y Literatura. Profesión que contribuyo a su realización como artista, la
misma que ejerció con dedicación e idoneidad desempeñándose no solo como
docente, sino también como ejecutivo de prestigiosos centros educativos de
Tayacaja y la región central, siendo reconocido por esa travesía académica, con
sendas resoluciones directorales y ministeriales.
La valoración de Paulino como tal, no se limita solo al ámbito pedagógico, su producción
artística trasciende mucho más allá, al constituirse en uno de las más prolíficos
mensajeros del folklor andino, expresados nítidamente en esa magistral mixtura:
castellano-quechua que incluyen sus composiciones, en las mismas que involucra
sentimientos, alegrías, nostalgias y aspiraciones, matizadas con una creativa y
singular sensibilidad espiritual, para revelar pesarosas e injustas vivencias, redimir
tradiciones y experiencias recogidas de su vasto transitar por infinidad de lugares
del mágico mundo andino. Creaciones que por su reconocido éxito fueron presentadas
en los más importantes escenarios de
Lima e interior del país, como el otro hora emblemático Coliseo Nacional de
Lima, Coliseo Puente del Ejército, donde fue multitudinariamente ovacionado, cuando alternaba con artistitas de la talla de
Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Raúl García Zarate, El Jilguero del
Huascaran, Pastorita Huaracina, Nelly Munguía, Esmirla Zevallos, Jesús Vásquez,
Luis Abanto Morales, entre muchos otros reconocidos interpretes.
Paulino es un talentoso y digno representante Pampino,
que comprendió que desde los ámbitos de la educación se debe fortalecer la cultura e identidad
plenas, en cuyo intento aplico el arte
como elemento determinante, convirtiéndose en un compositor fecundo, no solo
por las numerosas canciones plasmadas, sino por el mensaje y contenido de las
mismas. Su amplia y variada producción de más de 138 canciones (dígase de paso,
al cual más exitosas), entre huaynos, mulisas, pasacalles y santiagos, fueron grabados en exclusivas disqueras de la época:
Odeón, IEMPSA, Sello Virrey, Sono Radio, SMIT, FTA, encontrándose la totalidad
de sus canciones oficialmente inscritas en los registros de la Asociación
Peruana de Artistas y Compositores-APDAYC, institución de la cual es miembro
activo.
Mientras que en su faceta como escritor, tiene en su haber catorce
narraciones literarias entre poemas y cantos, tres descripciones narrativas, recopilaciones de diversos temas populares,
así como un ensayo denominado Recopilación
bilingüe de leyendas, mitos y canciones de Tayacaja. Sus canciones no solo
han quedado perennizados en discos de acetato y cintas, sino que por su
indiscutible calidad han sido compartidas e interpretados por los más renombrados
artistas de la época. A propósito de esa particularidad, cabe destacar que
precisamente fue compositor preferido de la incomparable FLOR PUCARINA, quien encontró en las creaciones de Paulino,
significado y profundidad en sus
mensajes, los que consideró dignos de ser replicados, interpretándolos con la
calidad y sentimiento, como solo ella sabía hacerlo.
Refiere Paulino con grata recordación, pero a la vez con
enorme nostalgia que entre los principales temas musicales con los que se
identifico, interpreto y grabo su colega y dilecta amiga Leonor Chávez Rojas,
más conocida como Flor Pucarina la
Faraona del Folklor están: Pampas Querido, Quisiera Irme, Amarga Suerte,
Carta Marcada, Ilusión Cualquiera, Responde Corazoncito, Cruel Sentimiento,
Águila Huamancha, Mi último canto, Seré tu sombra, Tus ojitos, Borracho, De
pena me perdí, Cruel Sentimiento, Asesina, Te olvidare, Trencito Macho
huancavelicano, Ay que fatal, Huaranguito, Dos palomitas, Palomita blanca, Ya
vez como amigo, entre muchos otros. Canciones que también han sido interpretadas
por artistas de indiscutible calidad como Picaflor de los Andes, Amanda
Portales, Gañan del Centro, Flor de Huancayo, Los Pacharacos, etc.
Toda esa
fructífera trayectoria ha significado obtener reiteradas premiaciones por parte
diversos Gobiernos regionales, locales, el Congreso de la República y un sin
fin de instituciones no precisamente de Pampas, que reconocen al profesional
multifacético y cultor del arte popular, aquel amauta del apostolado
magisterial y cantautor que ensambla letras y música de melodías andinas
maravillosamente armonizadas. Sin embargo, en Pampas a excepción de un monumento
ubicado en la atractiva Alameda Grau que perenniza la imagen del cantautor, acertadamente
edificada por una administración edil que si supo valorar la cultura y el arte,
este ilustre Pampino lamentablemente no ha recibido más que tibias menciones.
Concluimos esta resumida semblanza como un sencillo homenaje,
solo añadiendo que en el extenso repertorio musical de Paulino, encontramos
canciones recurrentes relacionadas con los caminos, las ausencias, los
paisajes, los recuerdos, las vivencias, personajes, la naturaleza misma, donde la
música andina adquiere una dignidad majestuosa caracterizada además, por una armoniosa
secuencia de inicio a fin, tal como sucede por ejemplo con la canción TRENCITO
MACHO, que al tiempo de haberse constituido en una suerte de himno
huancavelicano, escucharlo conmueve no solo a los melómanos, sino a todo amante del buen huayno, es que
Paulino confiere a este y otros temas de su creación la prestancia, autenticidad
y transparencia que todos la aprecian. En ese noble cometido, ciertamente CLAUDIO PAULINO TORRES TORRES, por mérito
propio no solo es el embajador de la cultura y arte tayacajino, sino la riqueza
sustancial de las raíces andinas, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo.
MAGNO GUTIERREZ ENRIQUEZ
Colaborador de Saposaqta
Correo: gutierrezmagno@gmail.com
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