miércoles, 23 de abril de 2014

AMAUTAS TAYACAJINOS


EDUCADORES TAYACAJINOS

En una visión rápidamente enfocada, cabe reconocimiento a los educadores de Tayacaja, quienes asumieron  el apostolado de la enseñanza, sea en los pueblos más alejados de la provincia, en condiciones desventajosas y pasando mil penurias, sea en la capital provincial con alguna comodidad si cabe el término.

Maestros de notables cualidades humanas y profesionales, cuyos nombres están presentes en la memoria y el corazón de los tayacajinos son Encarnación Sosa, Adelina Sánchez de Matamoros, Elda Quijada de Palomino, Máximo Rodríguez, Lida Cárdenas, entre otras notables personalidades.

 En un recuento realizado hasta el 31 de mayo de 1902 se da cuenta de la existencia de las escuelas dirigidas por María J. Victoria (Niñas), Teodomiro Véliz (Varones), Pascual Merino (Churcampa), Lorenzo Castro (Huanchos), Pablo Huamancayo (Anco), Rafael Medina (Surcubamba), Juan  Zamudio (Huaribamba), Carlos Prialé (Salcabamba), José Chávez (Colcabamba) y Sergio Oregón (Locroja).

Todos ellos,  en la devoción de la enseñanza, seguros de su misión y merecedores de la gratitud de sus alumnos. Así se fue construyendo el sólido edificio educativo y cultural de Tayacaja, cuyos frutos están a la vista  afirmando  la tradición de la provincia en primer lugar del departamento, y consolidando el pensamiento que Tayacaja no es solo una provincia, sino un sentimiento.

Carlos Zúñiga Segura

Colaborador exclusivo de Saposaqta.

No hay comentarios: