lunes, 7 de abril de 2014

FECHA HISTORICAMÉNTE IMPORTANTE PARA PAMPAS

  



Con fecha 11 de abril de 1828 (hace 186 años)  el Presidente de la República, eleva a la categoría de VILLA al pueblo de Pampas “teniendo en cuenta las vejaciones que sufrió la tropa española durante la guerra de la independencia en el pueblo de Pampas capital de la provincia de Tayacaja; y, por los servicios prestados al Ejército Libertador en su tránsito de Junín al glorioso campo de Ayacucho”.
El Presidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo: Por cuanto. El Congreso ha sancionado lo siguiente:

El Congreso General Constituyente del Perú, teniendo en cuenta las vejaciones que sufrió la tropa española durante  la Guerra de la Independencia en el pueblo de Pampas, Capital de la provincia de Tayacaja, y por los servicios prestados al Ejército Libertador en su tránsito de Junín al glorioso Campo de Ayacucho: - DECRETA: Artículo  único: El pueblo de Pampas, del Departamento de Ayacucho, se titulará en  adelante Villa del mismo nombre.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo  imprimir, publicar y circular.- Dado en la Sala del Congreso de Lima, el 11 de Abril de 1828. Mariano Alvarez, Presidente-. Nicolás de Piérola. Diputado Secretario. Juan Antonio Torres.- Por tanto. Ejecútese y cúmplase. La Mar.

PAMPAS OSTENTA TÍTULO DE CIUDAD

                         Tiempo después el 12 de agosto de 1904, Pampas es elevada a la categoría de CIUDAD  a tenor del siguiente documento:

“El segundo vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo. Por cuanto: El Congreso de la República Peruana, ha dado la ley siguiente. Artículo Único.- Elévese a la categoría de CIUDAD la VILLA  de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja en el departamento de Huancavelica.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. 

Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima a los 9 días del mes de agosto de 1904.- Rafael Villanueva, Presidente del Senado.- Cesáreo Chacaltana, Presidente de la Cámara de Diputados.- José Manuel García, Senador Secretario.- Luis A. Carrillo, Diputado Secretario. Al Excmo. Sr. Presidente de la República. Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno en Lima a los 12 días del mes de agosto de 1904. SERAPIO CALDERON.- Juan de D. Quintana”.

Carlos Zúñiga Segura

Colaborador exclusivo de Saposaqta.
Imagen: Valle de Pampas (Fotografía Claudio Suárez)

No hay comentarios: