viernes, 28 de febrero de 2014

LITERATURA EN EL DEPARTAMENTO



El Blog SAPOSAQTA considera de suma importancia la publicación del siguiente artículo sobre el desarrollo de la literatura en el departamento de Huancavelica, y más aún en nuestra provincia de Tayacaja. Tomamos nuevamente el Libro "Literatura de Huancavelica" del escritor Isaac Huamán Manrique y ponemos ante ustedes la investigación realizada por el autor.

ALGUNAS NOTAS DEL LIBRO "LITERATURA DE HUANCAVELICA

 La oralidad y la escritura, por el carácter de la sociedad peruana, han generado sistemas literarios muchas veces muy diferenciados. Se ha argumentado que una de las deficiencias o carencias técnicas de los pueblos precolombinos de los Andes, era, además de la falta de la rueda y el papel, la falta de escritura. Resulta ligero negar rotundamente la inexistencia de un tipo escritural en los pueblos andinos. En ese sentido, el calificativo de "Cultura ágrafa" es apenas un juicio occidentalista, etnocentrista y grafocentrista.

Sin duda uno de los principales problemas para los estudios diacrónicos (históricos) de la literatura huancavelicana, es el documentario. Estos libros, revistas, boletines, periódicos y otros tipos de publicaciones se encuentran perdidos, dispersos y muchos de ellos sin datos precisos, lugar, fecha, y editorial.

La tradición oral quechua – quechuañol e hispanoquechua – tiene su propia “estética” y funcionalidad que la convierte en textos sorprendentemente hermosos. Se tratan de “textos tratados”, elaborados para su funcionamiento mayor.

Para el caso huancavelicano, para satisfacción nuestra,  hemos tenido a un gran recopilador: Sergio Quijada Jara (AcostamboTayacaja 1914-1990), sobre todo. Valen también los trabajos de Carmela Morales Lazo (Pampas 1934). Por fortuna, tenemos a más recopiladores: José Oregón (Pampas 1949), Jesús Caso, Odilón Ramos, Juan Rojas y Vilma Riveros; esto garantiza que se seguirá recogiendo la poesía que se canta en cada uno de los pueblos quechuas de nuestra región. Tenemos la esperanza que en cada  pueblo se interesen por recoger la memoria y la sabiduría milenaria que se crea y recrea todos los días.

Este creciente número de publicaciones, indica una preocupación intelectual cada día mayor. Hoy se vive una mayor apertura de las provincias, sobre todo de Tayacaja, la provincia con mayor tradición literaria. Las otras provincias y la misma capital departamental, no han logrado una notable producción literaria. 

La notable tradición literaria en la provincia de Tayacaja. Se iniciaría con los hermanos Bolaños (Julian Petrovick y Serafin Delmar). Contribuirían con ella las primeras publicaciones de Sergio Quijada Jara (Acostambo 1914-1990): poemarios “Suspiros del silencio” de 1939 y “Reliquias de Madre” de 1941, la novela “Deshojando la Rosa” de 1941 y el libro de recopilaciones “Estampas Huancavelicanas” de 1944.

Carmela Morales Lazo (Salcabamba 1934) y su libro de recopilación de Cantos tradicionales de la región central “Cuando canta la tierra” (1964); Horacio Monge Pineda (Pampas 1927) y su poema “Quenas” de 1948.

Carlos Zúñiga Segura (Pampas 1942), quien publicó su primer poemario “Primer Destino” en 1966, consolida una tradición  poética en español con el ejercicio profesional.

José Oregón Morales (Pampas 1948),  hijo de Carmela Morales Lazo, emula el ejercicio literario, en este caso narrativo, de su madre, convirtiéndose en un reconocido escritor quechua.

Dida Aguirre (Pampas 1953) y su poemario “Arcilla” (1987), es la que inicia la poesía quechua escrita en la zona;Carmela Abad Mendieta (Pampas 1948) se entronca en el ejercicio poético lírico en español.

Miguel Ángel Martínez Bernardo (Pampas 1971) es una promesa para la narrativa, solo eso. César Rodriguez (Pampas 1928) es un tardío constructor de poesía, como lo es su forma y su tema; José Abad Idoña (1979), tiene un buen ejercicio poético.

Antonio Muñoz Monge (Pampas 1942), es un fino y avisado narrador que ha hecho de la escritura una profesión; Zeín Zorrilla (Anco 1951), la narrativa huancavelicana llega a límites mayores en la literatura peruana, puesto que se trata de un asiduo lector de los clásicos, de un renovador de las técnicas narrativas, de un defensor de la literatura andina renovada.

Merece un comentario Ulises Gutierrez (Colcabamba 1969), que con su libro “The Cure en Huancayo” (2008) demostró la potencialidad de un gran narrador, aún cuando por profesión tiene a la ingeniería.

(Nota de Redacción Saposaqta) Cabe mencionar la aparición en los últimos años en Pampas de tres escritores de primera linea. Se trata de Miguel Angel Alarcón León, escritor con muchos comentarios de felicitación llegados a la Web de diferentes puntos del planeta.

Alfredo Gutarra Luján, con una narrativa ágil y lectura de compromiso con su pueblo. Juan Taboada Méndez cuyo trabajo principal es la recopilación de cuentos y leyendas de nuestros pueblos andinos. 

Es el nacimiento de una nueva generación de escritores tayacajinos que tomarán la posta de la literatura de nuestra provincia. Estos escritores tienen algunas publicaciones en pequeña escala. Algunos de sus cuentos han sido publicados en Saposaqta, el Blog Cultural de Tayacaja

La literatura de Tayacaja, prácticamente no hizo notar su existencia en la capital del departamento. Salvo el libro “Estampas Huancavelicanas”, de Sergio Quijada Jara; esto debido a la trascendencia nacional de este libro. Creemos que esta inexistencia sucedió del mismo modo en las otras provincias; quedando la literatura de Tayacaja, afincada como lectura de los residentes de Pampas.

Notas del Libro “Literatura de Huancavelica”
Autor: Isaac Huamán Manríque
Pachakuti Editores 2012


No hay comentarios: