lunes, 10 de marzo de 2014

VOLVER DE VIENTO EN VIENTO



SAPOSAQTA,   Blog cultural de Tayacaja, difunde una vez más un hermoso poema de Leopoldo Pacheco Orellana, poeta pampino, donde la nostalgia y el amor a su pueblo se hacen presente con una fuerza sublime, propia de su fina pluma de escritor.

Voy a volver a mi pueblo
antes que se desvanezcan los caminos
El sol aunque triste
todavía alumbra los cerros
voy a devolver mi sangre
antes que los alisos se pierdan
en las noches de olvido.
Voy a volver corriendo
por esos caminos de maguey,
salpicando arpegios de hojarasca
hasta el cristalino destello del río;
sin disfraces ni bastones
que articulen mis carcomidos huesos,
sin calmantes que encadenen
mi vida a mi muerte


Voy a volver
sin haberme ido nunca de mi tierra,
cómo puedo haberme ido
si mi alma está lleno de manantiales,
si los guindos todavía
dan sombra a este corazón ingrato,
si todavía sigo viviendo
en esa casita de tapiales y tejas ocres,
si todavía sigo muriendo lejos,
lleno de luz, con triste fulgor.


Es cierto que estoy lejos,
pero he traído a mi pueblo en mi piel,
en estos mis huesos
que muy pronto están doliéndome,
en este sufrimiento que me lleva
de frente al camino de vuelta;
pero no quiero volver solo,
volveré con mis alegres sueños
sin que nadie me ayude a saltar
esa herida de la acequia;
mi juventud me está esperando
impaciente en el trigal
para trepar árboles de nostalgia
y correr descalzo desandando el tiempo.


Nadie vuelve a su pueblo más joven
porque se llevó sus años,
yo los dejé en mi tierra
como presintiendo que me haría viejo,
por eso vuelvo, a encontrarlo
en el trinar diáfano de los gorriones,
en el bullanguero torrente del río,
en su espuma blanca que canta,
en el estío que pinta de tarde los cerros
o en el beso de mi madre
rozándome la nieve de sus cabellos.


Cuando llegue a mi pueblo,
cruzando ese puentecito sobre la vida,
habrá amanecido en mis sueños
el abrazo fraterno a la tarde
que pasa lacerando el viejo cementerio,
para despedirme, siempre,

Autor: Leopoldo Pacheco Orellana (Pampas 1961)
Poema: “Volver de viento en viento”
Del Libro: Nostalgia del Dolor
Ediciones Tayacaja 2013
Imagen: Valle de Pampas
Fotografía: Claudio Suárez Jiménez

No hay comentarios: