jueves, 13 de febrero de 2014

VOLVER A PAMPAS



Ahora que terminó la Fiesta de Enero, ahora que nuevamente recordamos a Pampas de nuestra vivencia, ahora que la sentimos lejos… que mejor que este poema de uno de los poetas más brillantes de Pampas Tayacaja. Se trata de Leopoldo Pacheco Orellana (Pampas 1961) y extraemos de su Libro "Nostalgia del Dolor" este hermoso poema.

LA DOLENCIA DE PAMPAS

Toda una vida viajando por las penas del firmamento
para volver a Pampas,
el tiempo puede lastimar las tardes o arrugar la piel
pero nunca devastar el alma,
en la ventana de la noche percibo el latido del mundo
ya estoy llegando a Pampas
mis huesos en su dolor presienten donde volverán al polvo
el viento se estremece y huye,
mi piel se hace tierra buscando vivir en la hierba del campo
las flores me miran suspirando.

He llegado a Pampas y no lo encuentro, ni en su plaza.
solo andan peregrinos laboriosos;
donde estás mi Pampas dolor de lonqor, pincullo y tinya,
porque no me has esperado,
donde están los huaylas en las eras pintadas de luna
bailando mi infancia con tu olvido,
donde estás mi casita de tejas con balconcito de madera
de donde veía pasar las mañanas,
donde están esos caminitos escondidos en el alizal del río
donde el amor discurría tierno y cristalino.

Los pajarillos pajita por pajita se llevan sus nidos rotos
ya no hay calor humano en sus árboles,
las viejecitas caminan arrastrando sus recuerdos tristes
Pampas debe estar enfermo, desahuciado,
el nosocomio no alcanza para albergar su hondo pesar
tiene fiebre alta en Machu Chiurur,
la Virgen Purísima ha llorado esperando a sus hijos
Pampas se está muriendo, ya no me reconoce,
le han perforado el doloroso cayado aórtico del Mantaro
Pampas está latiendo débil, doliéndonos.
¡ Doliéndonos…!

Del Libro: "Nostalgia del Dolor"
Autor: Leopoldo Pacheco Orellana (Poeta pampino)
Ediciones Tayacaja 2013
Imagen: Llegando a Pampas,  foto de Jacky Gonzáles


No hay comentarios: