miércoles, 19 de febrero de 2014

HUANCAVELICA Y LA GEOGRAFÍA DE LO DIFICIL




Breves Notas

El departamento de Huancavelica, ubicado en la sierra central, entre los 10.42' y 14. 10' de latitud sur, y 57.35' y 74.13' de longitud Oeste, ocupa una extensión de 21,078 Km2. Tiene como vecinos a los departamentos de Junín, Ayacucho, Ica y Lima.

Su difícil geografía está marcada por tres accidentes físicos: la cordillera Occidental de los Andes, la cordillera de Tayacaja y la cuenca del río Mantaro.

La cordillera e Tayacaja (Marca Willka), que nace en el nudo de Marcavalle y termina en Tinkuy, es una cordillera secundaria, un apéndice de la Cordillera Central separado por el río Mantaro. Ocupa las dos terceras partes de la provincia de Tayacaja y tiene picos como: Millpu de 4600 metros, Wankacruz de 4640 metros, Suqllaqasa de 4165 metros, y Kapchuka de 4556 metros. Por la accidentada superficie de esta cordillera no fue posible la configuración de valles interandinos.

El río Mantaro cuyo recorrido lo hace por un profundo cañón, atraviesa la provincia de Tayacaja, prácticamente convirtiéndose en un obstáculo natural.

Las  cordilleras Occidental y de Tayacaja hicieron posible el nacimiento de más de trescientas lagunas, sobresaliendo, Choclococha, Orqococha, Pultoq Grande, Pacococha, Virreyna, Chonta, San Francisco, Huarmicocha, Yanacocha, Aqococha, Callwarcocha, Ticllacocha, Chincín ,etc

El departamento tuvo, y tiene aún, un difícil  proceso de integración.  A ello contribuyó una serie de factores: una geografía  muy heterogénea , un clima variado y en más de las veces agresivo, una escasa población, el atraso de la capital departamental, el poco o nulo protagonismo de sus pobladores y sobre todo de sus políticos.

 Los vínculos entre la capital departamental y sus provincias, prácticamente inexistentes, hizo que éstas, las provincias, se identificaran mas con los departamentos vecinos: Tayacaja y Churcampa con Junín, Castrovirreyna y Huaytará con Ica, y Acobamba con Ayacucho.

La biografía de este territorio demarcado como Huancavelica, ha seguido un proceso bastante contrahecho. En 1569 nació a la vida política como Gobernación. El 4 de Agosto de 1571, el Virrey Francisco de Toledo, funda Huancavelica. En 1782 se constituyó la Intendencia de Huancavelica, la cual incluyó a los Corregimientos de Huancavelica, Castrovirreyna y Angaraes.

 En 1784, el Corregimiento de Tayacaja hasta entonces parte de Huamanga, pasa a la Intendencia de Huancavelica. Luego de la Independencia, el 26 de Abril de 1822, el Libertador José de San Martin reconoció a Huancavelica como circunscripción departamental. Sin embargo el 24 de enero de 1825, el también libertador Simón Bolivar, por la escasa población de la zona, suprime su categoría departamental y la incluye a Huamanga, y ese mismo año, la provincia de Tayacaja pasa a formar parte de Junin. Catorce años después, el 5 de noviembre de 1839,  Agustín Gamarra, como presidente provisorio de la República, en un afán de reactivar la minería de la zona, le restituye la categoría de departamento y la anexa las provincias de Castrovirreyna y Tayacaja.

El 20 de Marzo de 1844 se creó la provincia de Angaraes y el 21 de diciembre de 1847 se establecieron los distritos de Caja Espíritu, Acobamba, Lircay y Julcamarca.

Posteriormente se crearon la provincia de Acobamba (1943), Huaytará (1984) y Churcampa (1985)
En la actualidad, las siete provincias del departamento aún no han logrado una real integración, y la capital departamental sigue, pese a que cuenta con Universidad, un ritmo de desarrollo sumamente lento. Sin la mina de la Colonia que la hizo importante y notable, debe hoy buscar otras formas para lograr su real integración y desarrollo.

Extractos del Libro: Literatura de Huancavelica
Autor: Isaac Huamán Manríque
Pachakuti Editores Enero 2012
Imágen: Vista Panorámica de Pampas 2014.
Fotografía de Jacky Gonzáles

No hay comentarios: