domingo, 8 de diciembre de 2013

BANDEROLA DE LATA Libro de poesía



El Viernes 6 de Diciembre del presente año 2013, el escritor y periodista Antonio Muñoz Monge presentó su último libro escrito titulado "Banderola de Lata". Esta ceremonia se realizó en Wayruro Peña, local ubicado en la Av. Arequipa en Lince, a la cual asistieron personalidades del mundo literario de Lima y público en general. La velada de la presentación del Libro terminó con un desfile artístico de primera con conocidos artistas del medio.

El Libro "Banderola de Lata", obra de poesía a la que el autor incursiona con éxito, es su primera producción en este género. la producción literaria anterior de Antonio Muñoz Monge ha sido siempre la narración de cuentos y novela localizada siempre en el mundo andino.

A continuación publicamos algunos comentarios escritos comentando el libro, por personalidades del mundo de la literatura.


"Banderola de Lata" es el apasionado manojo de poemas que hoy nos entrega Antonio Muñoz Monge, reconocido periodista y escritor nacional, quien con hondo y conmovedor acento  rural recrea poéticamente el quehacer cotidiano de la vida en las provincias de la sierra peruana. Su reconocida filiación andina le permite evocar con belleza y pulcritud la lejana querencia, siempre añorada y presente en cada uno de sus versos.

Sin duda, el rico sustrato de su poesía es el paisaje serrano con sus montes, cataratas, ríos, puquiales, y la sinfonía azul de la lluvia en los tejados, los pájaros de colores, los árboles enjoyados de rocío los hermosos atardeceres y las noches estrelladas  de su terruño. Todo emerge aquí como un abrazo matinal y fraterno. No obstante el carácter raigal del poemário, este no deja de traslucir el rostro anónimo del hombre campesino con su carga de problemas sociales. El libro está cargado de alta poesía que recoge arte y justicia social, a la vez.
                  FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD LAS PERUANAS


Creemos tercamente en la palabra, en la comunicación, el verbo, el diálogo. En este permanente afán,  la Universidad Alas peruanas, busca recoger testimonios de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que en síntesis es la tradición espiritual del Perú. Una vez más esta Casa de Estudios se complace en entregar a un ávido público lector el sentir poético, la palabra alada, del escritor Antonio Muñoz Monge, quien ha realizado un viaje impostergable por el sentimiento de los pueblos del Perú, para entregarnos su sentir en las páginas de este bello libro titulado "Banderola de Lata".
                                                                   FIDEL RAMIREZ PRADO
                                                                         Rector de la UAP

Antonio Muñoz Monge supo desde que nació, allá en Pampas Tayacaja, que su deber era soñar con su país todos los días, para siempre.

Pero soñar con un país de profundos sentimientos milenarios, de paisajes que deciden la vida de los seres humanos, un país repleto de añoranzas, alegrías y ritos, un país con idiomas cuyos silencios dicen más que las palabras pero cuando se pronuncian son palabras sagradas. Soñar con el Perú, ese es el deber que sigue cumpliendo Antonio Muñoz Monge y que le agradecemos.

Pero, hablando en buen romance, soñar con el Perú como Antonio Muñoz Monge, supone pasión, vitalidad y lucidez excepcionales.

Décadas a la investigación del folklore peruano, a difundirlo en importantes medios de comunicación. Décadas alentando a sus cultores. Es bastante, claro, "pero nunca suficiente", como diría el poeta Washington Delgado.

Allí están sus novelas "Abrigo esta esperanza", "El patio de la otra casa" ," La casa de Mercedes", la creación de la importante revista "Festival", sus entrevistas y artículos periodísticos.
Ahora Antonio continúa cumpliendo su digno deber: la música, la danza, los mitos y los ritos pueblan su  quehacer diario y nos entrega el hermosos libro de poemas "Banderola de Lata"

                                                                            REYNALDO NARANJO.


No hay comentarios: