lunes, 7 de octubre de 2013

EL AULLIDO DEL LOBO



Circula por Lima un hermoso libro de cuentos tayacajinos titulado “El aullido del lobo” cuyo autor es Leopoldo Pacheco Orellana. El libro tiene en el prólogo, un excelente comentario de Antonio Muñoz Monge que nos permitimos publicarlo por ser de importancia literaria para conocimiento de muchos lectores interesados. Mas adelante, nos comprometemos, a  publicar  alguno de estos hermosos cuentos.


La ciudad de Pampas, tierra del autor, y algunos otros pueblos de la provincia de Tayacaja en el departamento de Huancavelica, ofrecen el entorno preciso para presentar los once relatos de Leopoldo Pacheco Orellana, que conforman su libro "El aullido del lobo". Relatos que tienen la factura de cuentos y fábulas con juguetona ironía y denuncia que arrastra tiempos de injusticia que lastimosamente sobreviven.

Los relatos de Pacheco Orellana tienen la virtud de la sencillez y de la entrega sincera. En ellos encontramos por ejemplo, la ruptura de los tiempos reales que caminan con sueños y locuras, descubriendo en esta memoria olvidada la verdad de un importante momento de nuestra historia, en este caso la historia oficial de la Guerra con Chile, que esconde la participación valiente de pueblos y personajes de la provincia de Tayacaja. El cuento “El camino del maestro” narra la solitaria y cotidiana historia de los profesores, de los maestros de educación primaria en esos pueblos olvidados, donde sigue funcionando el “feudo” de directores y autoridades regionales.

Lacra que ofende a la verdadera educación que hace escribir a Pacheco como moraleja irónica “algunos aspiran una buena educación para sus hijos por eso no los mandan a la escuela”. La leyenda, el mito, pueblan los perdidos parajes andinos, con “aparecidos” que se presentan a solitarios caminantes que hacen de sus vidas, errantes existencias como en el relato “Los caminantes del alma”. El amor toca con el candor de lo sublime en “El dolor del bosque” donde la pobreza adquiere la fatalidad de destino y el tiempo irremediable ha borrado los recuerdos y juramentos.

En el cuento que da nombre al libro “El aullido del lobo”, Leopoldo Pacheco recrea con maestría el juego de la ironía con personajes como el lobo, el zorro, el puma, el cóndor, que se enfrentan enarbolando posiciones antagónicas ante la presencia del enemigo camuflado con la jerigonza de siempre: democracia, civilización, adelanto, progreso, mercados, inversión. Porque en la viña del Señor de todo hay, pero ahí están vigilantes nuestros nativos Pumas y Cóndores.

Es resaltable en Pacheco, el buen manejo de la palabra, la sinceridad en el quehacer literario, el testimonio sencillo sin llenarse de motivos cuando el camino es llano, el amor y el respeto por el terruño, por lo nuestro.
Creemos que con este su primer libro Leopoldo Pacheco Orellana, inicia un hermoso camino de creación y responsabilidad. Saludamos al amigo y paisano con un fuerte abrazo por su sinceridad y compromiso con la verdad, porfiando siempre un Perú mejor. Gracias.

Autor: Antonio Muñoz Monge
Prologo del Libro “El aullido del Lobo” de Leopoldo Pacheco Orellana
1ra. Edición Julio 2012
Grupo Editorial Arteidea

No hay comentarios: