martes, 29 de octubre de 2013

CONCURSO DE QUECHUA



El Blog Saposaqta viene publicando periódicamente temas referentes a la literatura tayacajina, es decir documentos y material escrito por escritores nacidos en Tayacaja o artículos de escritores de diferentes nacionalidades referentes a nuestra provincia.

Esta vez queremos anunciar a nuestros lectores que se está organizando un Concurso de literatura en idioma quechua, promovido por la Asociación de Quechua hablantes  y Amantes del Quechua llamado RIMASUN PERU, entidad fundada en el año 2003 por un tayacajino nacido en Anco, otrora distrito de Tayacaja, Se trata de Julio Sánchez Miranda radicado en la ciudad de Ica, quien vio la necesidad de agrupar a un grupo de migrantes de Huancavelica y Ayacucho en la ciudad de los vinos y los buenos piscos, y promover la comunicación en nuestro idioma ancestral el quechua.

Esta Asociación viene funcionando desde aquel año, nos dice Julio Sánchez, y pretende ser un espacio donde se pueda coordinar acciones para recatar los valores culturales del mundo andino, principalmente nuestro idioma ancestral el RUNA SIMI. Es también un lugar físico, continúa explicando Julio, donde nos reunimos hombres y mujeres de diferentes lugares de la sierra para poder expresarnos libremente en nuestro idioma natal, y recordar a nuestra tierra y sus costumbres.

La Asociación de Quechua Hablantes y Amantes del Quechua “RIMA­SUN PERÚ”, conjuntamente con el Congreso de la República, por intermedio de su Grupo Parlamentario Indígena  se enorgullece en organizar el PRIMER CONCURSO LITERARIO EN IDIOMA NATIVO con el propósito de rescatar nuestro enorme potencial literario.

"Nos proponemos fortalecer las condiciones que se re­quieran para crear un espacio en el que podamos divul­gar y expresar libremente los avatares de nuestras vidas, expectativas, penas y alegrías median­te la particular forma de ver el mundo des­de nuestro propio mundo" concluye Julio Sánchez.

El contenido de estas crea­ciones guardará la inten­ción de ir incentivando o despertando en los oyentes el interés de co­nocer en su propio RUNA SIMI nuestras ancestrales vivencias hasta convertir este interés en un afán permanente.

Las Bases del Concurso son las siguientes:
1.- Podrán participar peruanos de cualquier región del país, siempre que los trabajos sean expresados oral­mente en Runa Simi.
2.- Aun cuando el tema sea libre, los trabajos cuyo con­tenido se refieran a los aspectos folklóricos y/o socio económicos de los pueblos del Perú, y pongan énfasis en su relación con la cultura de los Incas, será un de­talle que se tomará en cuenta para los efectos de la calificación final.
3.- Los trabajos tendrán condición de inéditos y no po­drán haber sido publicados totalmente en algún medio físico o electrónico.
4.- El concursante podrá participar máximo con dos traba­jos.
Las especialidades en las que puede participar son:
Poesía, cuento, leyenda, anécdota, costumbres y canciones
5.- Cada participante dispondrá de un tiempo mínimo de 3 minutos y un máximo de 20 minutos para exponer su trabajo.
6.- Cada participante presentará su o sus trabajos graba­dos en CD. Si lo prefiere se apersonará a la sala de grabaciones de los organizadores. (Previa cita)
7.- El jurado calificador estará conformado por cinco personas Runa Simi–hablantes prolijamente seleccio­nados y elegidos por los organizadores y sus fallos serán inapelables. Siendo este certamen único en su género y modalidad, sin antecedentes y experiencias previas, cualquier situación imprevista que se pudiera presentar y que no esté contemplada en estas bases será resuelta por el jurado calificador y/o comité or­ganizador.
8.- El concurso quedará abierto el día 16 de octubre del 2013 y desde esa fecha hasta el 30 noviembre del 2013.

Informes: Julio Sánchez Miranda   
rimasun@hotmail.com
Teléfono  992 792 026  

El Blog Saposaqta saluda esta iniciativa de promover la difusión de nuestro idioma nativo mediante la realización de este Primer Concurso de Literatura Quechua dirigido por un tayacajino, amante de nuestro idioma oficial.

BLOG SAPOSAQTA
saposaqta@gmail.com
Imágen: "Ronda de Ahuaycha" Pintura de César Yauri Huanay


No hay comentarios: