viernes, 27 de abril de 2012

LITERATURA DE HUANCAVELICA




Saludamos la aparición de un nuevo libro de Literatura de Huancavelica cuya autoría corresponde a Isaac Huamán Manrique. Hace referencia a la literatura de nuestra provincia desde múltiples enfoques. El Blog Saposaqta publica en esta oportunidad un análisis de este importante libro en la pluma de nuestro colaborador Carlos Zúñiga Segura.

Iluminar el panorama integral de la literatura de Huancavelica, señalar los hitos  de la tradición oral a través de sus estancias auténticas, presentar desde 1590 la tradición escrita a través de los signos y aromas de los creadores enhebrados en el común denominador de su lugar de origen, es tarea admirable  que aplaudimos y agradecemos  a Isaac Huamán Manrique autor de Literatura de Huancavelica (la voz del trueno y el arco iris), libro trascendente por todas las múltiples aristas que enfoca desde la documentación lograda con admirable disciplina.

Cada una de las 7 provincias del departamento están presentes en esta obra que “asume el estudio del fenómeno literario de Huancavelica desde múltiples aspectos: historiográfico,  geográfico, textual, contextual, intertextual, social, étnico, cultural, político, oralidad, escrituralidad, etc.”

En esta primicia encontramos en la Primera Parte: cantos, pensamientos, insultos, piropos, juegos infantiles, mitos, leyendas, cuentos y fábulas, y en la Segunda estancia textos referidos al Azogue de Huancavelica, La gloria de don Ramiro,  La desolación de Castrovirreyna,  El tío Juan, los poemas y relatos de Julián Pétrovick, Serafin Delmar escritores nacidos en Tayacaja y cuya producción inicia una tradición literaria descollante.

La selección de textos  que Isaac Huamán Manrique presenta y analiza con lucidez y coherencia en 420 páginas desde la oralidad,  llega  hasta  el texto Bienvenidos Chutos (de Lircay) publicado el año 2010 por el autor que utiliza el seudónimo de “Pichinchurro de los Andes”.

Estas líneas son de alborozo y felicitación a su autor Isaac Huamán Manrique, quien nació en Huancavelica en 1959, estudió Literatura y Educación en San Marcos, y Maestría en Gestión Educacional en La Cantuta. Es profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.

Autor: Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta

No hay comentarios: