miércoles, 4 de enero de 2012

HOJUELAS DE PAPAS NATIVAS DE PAZOS


CHIPS DE PAPAS NATIVAS DE PAZOS GALARDONADAS EN EUROPA

Reza un popular adagio que “Uno de los males de esta vida, es la falta de reconocimiento a las personas que día a día dan algo de sus vidas para que los otros tengan lo que tienen” adagio que lamentablemente cobra vigencia en el caso de los productores agrarios del distrito Tayacajino de Pazos, quienes desde tiempos ancestrales se dedicaron a la domesticación de este importante tubérculo.

Investigaciones al respecto revelan que dichas actividades datan que desde hace más de ocho mil años, siendo el desempeño del agricultor andino trascendental en la selección, cultivo y obtención de variedades. Siendo así que en la actualidad dentro de sus cardinales Pazos cuenta con más de 400 variedades de Papas Nativas de especiales características morfológicas y agronómicas, pero mucho más importante aún, por sus atributos nutraceuticos y como excelente insumo para la gastronomía.


Con la misma mística practicada por sus ancestros y cansados de que la intermediación perversa e innecesaria, en el proceso de comercialización de sus cosechas, solo les reportaba precios de subsistencia, (S/. 0,40 – 0,70/kg de papa), introdujeron conceptos y sistemas de trabajo acorde con los escenarios actuales, iniciando con la conformación de una asociación formal, bajo los principios de igualdad de género, que de un lado, conceptúa el rol de la mujer en el campo, factor fundamental, y de otro, respeto por el medio ambiente.

Además realizar la comercialización a través de un mercado solidario conocido como Comercio Justo, que incluye un sistema que funciona como una opción frente al mercado convencional, ofreciendo a los productores un trato comercial más justo y provechoso y condiciones de trabajo decentes. Gracias a este sistema obtuvieron precios de S/. 2.00/kg. con los beneficios que dicho incremento conlleva.

En esa orientación los productores de papas nativas de Pazos, apoyados por la Organización No Gubernamental (ONG) Veterinaires Sans Frontieres-Centrer International de Cooperation le Developpement (AVSF-CICDA) de Francia, experimentaron un cambio radical, dedicando las cosechas de papas de colores a la producción de chips, para destinarlos en esa presentación al exigente mercado europeo. El proyecto de exportación de chips se inicio en el 2009, beneficiando a 65 familias cuyos predios se hallan ubicados en el ámbito del distrito.

Se tiene información que a través de la Asociación de Productores Agropecuarios Para la Industria Andina (AGROPIA), desde el 2009 a la fecha se han exportado 9 contenedores a Bélgica y Francia, con un total 19,9 toneladas de chips y 60 toneladas de papas nativas, recibiendo cada productor interviniente a parte del importe por kilo de su producto, alrededor de US: $. 525, por cada contenedor de chips exportado, como valor agregado.

Siendo importante para los productores de Pazos la incursión en los mercados solidarios que redundaron en ventajas sociales y económicas, resulta aun más gratificante que la calidad, color, sabor y demás atributos de las papas de color, convertidas en chips, hayan cautivados los paladares más exigentes y exquisitos del viejo mundo, prueba del éxito logrado es que El Comité Real Belga, otorgo a las Papas Nativas de Pazos el premio “ARQUEROS DE ORO 2010”.

No obstante esta premiación ocurrió a inicios del año pasado y haberse difundido en su oportunidad en el Diario El Comercio.

Al tiempo de reiterar los mas sentidos parabienes por tan singular logro; consideré necesario resaltar una vez más el significado de la misma, toda vez que el resultado obtenido por los agricultores de Pazos, es una muestra fehaciente de iniciativa, creatividad y desarrollo, digna de ser replicada en las zonas alto andinas no solo de Tayacaja, sino del País, para trascender situaciones de pobreza y extrema pobreza, mediante el uso racional y eficiente de los recursos de los que disponemos y estableciendo sinergias entre productores instituciones públicas y privadas de manera coordinada y sostenible, generando riqueza y no aliviando la pobreza.


ING. MAGNO GUTIERREZ ENRIQUEZ
Colaborador de SAPOSAQTA

1 comentario:

Ing. Camilo Aguirre dijo...

De acuerdo, es motivador, para poder multiplicar este logro, cambiar la mentalidad de nuestras autoridades q permiten q x ej. existan infraestructuras como la planta de lacteos de Daniel Hernandez, q esta como un elefante Blanco no esperemos q una ONG extranjera con todo respeto x lo de extranjero, nos indique el camino. A mi parecer contamos con muchos excelentes profesionales de calidad mundial, contamos con recursos naturales únicos, creo q se hace necesario un lider Tayacajino q este en contra de la corrupcion sea un patriota en los hechos y nos conduzca hacia el desarrollo, estoy seguro q si podemos por que hemos tenido la oportunidad de ver de cerca cuando laboramos como Concertador en la oficina Zonal de Huancavelica.