domingo, 29 de agosto de 2010

EL CHUTITO DE LA RADIO


Gustavo Córdova Peralta

Desde 1935 en que Gustavo Córdova Peralta, “El chutito de la radio” se iniciara en Radio Huancayo, se había trazado definitivamente un destino, asistido por su pequeño charango y el amor indeclinable al quechua, que apuntalaron su alma gitana en el trajinar por este mundo.

Y en su caminar, forja el personaje a quien le dio mucho de su manera. No se equivocó en llamarlo el chutito, el apocado cholito, que va mostrándose de a pocos, con una gracia tímida como huyendo de un compromiso, y es que el chuto, es el cholo de la sierra que nada tiene, es el hombre desvalido, huérfano, a quien se utiliza, se ofende y de quien se aprovecha para la burla.

Córdova Peralta comprendía bien la situación que estaba planeando, de ahí, que Chutito, solo se insinúa en su gracia. Cuando nuevamente se le llama, se escabulle y se pierde en su propia confusión.

Radio Huancayo recoge esta peculiar manera de revivir el terruño. Con los “Zorzales del Ande” llega a Lima ambigua y sórdida, allá por 1938. Primero está en Radio “El Sol” que ha contratado al Chutito. Con el tiempo, se registra su paso, su figura bonachona por otras emisoras, Atalaya, América, Nacional, San Cristóbal, Santa Rosa y durante 17 años diariamente en Radio Luz, con su programa “Estampas del Perú”. Gustavo Córdova había llegado a mostrar una realidad olvidada y rechazada.

Inteligente y honrado, logró la sobriedad y la natural correspondencia de su temperamento con los quehaceres de su vida, en una permanente e insobornable conducta con lo nuestro. Por donde fuera, rastrillaba elegante y alegre un quechua dulcísimo, que eliminaba resquemores y reunía en torno suyo, cercanas reminiscencias del lejano terruño Pampas. Huayno de por medio, recuerdos, abrazos, una palabra cariñosa y la nostalgia de lo ido, se hacía más llevadera.

Autor: Antonio Muñoz Monge
Fuente: Revista Festival Julio-Agosto 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente nota de mi abuelo,Papa Gustavo como lo solian llamar.
Personaje querido y mistico para muchos de sus nietos que no tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Pero la historia de Papa Gustavo ha pasado de boca en boca, entre cenas, encuentros familiares, charlas amigables, tan es asi que sin conocerlo en persona, su identidad quedo marcada en todos los nietos y amigos que no lo disfrutamos, al punto que la identidad con el chutito y Pampas Tayacaja ha quedado gravada en el alma de muchos de nosotros....

En nombre de sus nietos.....