jueves, 2 de abril de 2009

COLEGIO DANIEL HERNÁNDEZ


Colegio “Daniel Hernández” en la memoria y el corazón

El 18 de agosto de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero) se eleva un memorial dirigido al presidente de la Cámara de Diputados en virtud del cual se solicita la creación de un centro educativo secundario en Pampas capital de la provincia de Tayacaja. Este documento contó con la opinión favorable de la comisión integrada por Agustín Haya de la Torre y Javier Pulgar Vidal y adhesión del senador Ramiro Prialé.

Por Ley No. 10432 de fecha 9 de marzo de 1946 se crea el colegio “San Pedro de Tayacaja” en un local propiedad de la familia Brandez, y así funcionó hasta el 29 de enero de 1958 al expedirse la Resolución Ministerial No. 697 que modifica su denominación por el de “Daniel Hernández” homenajeando así a nuestro pintor nacido en Urpay, fundador y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta el día de su muerte.

La inauguración del colegio tuvo lugar el 4 de mayo de 1947 con un programa especial y la participación entusiasta de todos los tayacajinos convocados por el alcalde de entonces Alejandro Cárdenas Gutiérrez. Los memorables festejos fueron coordinados espléndidamente por Julio Pacheco Chávez.

El primer director del plantel fue el ingeniero Jesús Maraví Bernuy, contado con el siguiente personal: Ismael Muñoz Arana (Tesorero), Gerardo Gamarra Rivera (Secretario) Elías García Espinoza (Auxiliar). El personal docente estuvo integrado por Elda Quijada García, Manuel Serpa Herrera, Ángel Landeo Rojas, Angélica Martínez Valenzuela, Angélica Maraví Sáenz, Pedro Yáñez Gálvez y José Pacheco Ames.

El historial del colegio en sus distintas aristas demanda muchísimas páginas. Referirnos a los alumnos, profesores, personal docente y administrativo. Plasmar imágenes de la primera huelga, actividades deportivas, teatrales, excursiones, alegrías y tristezas, amores surgidos en las aulas. Emocionarse con los logros obtenidos por los ex alumnos en su travesía profesional y constatar el paso de los años son sin duda palpitaciones del ser en el Ser que nos mantiene a diario inventando una ciudad, inventando un colegio, regresando a sus aulas con la nostalgia de los aires de Viñas y la soledad del Opamayo.

Para el colegio Daniel Hernández y lo sugerimos hace muchos años sería un lema perfecto las palabras del maestro pintor cuando en la ceremonia inaugural de la Escuela de Bellas Artes en 1919 dijo en su discurso: “MIREMOS ALTO PARA LLEGAR A LA CUMBRE”.

FUENTE:
Libro “Historia de Tayacaja” (inédito)
Autor: Carlos Zúñiga Segura 2009.

No hay comentarios: