jueves, 16 de abril de 2009

COLCABAMBA Y PAUCARBAMBA


Espigando los registros de nuestra historia encontramos que estos dos distritos asumen presencia vital en las páginas más trascendentes en la perspectiva departamental y nacional.

Por ley No. 10590 del 8 de junio de 1946 ambas fueron elevadas a la categoría de Villa. Colcabamba fue creado por el libertador Simón Bolívar en tanto que Paucarbamba por decreto del 26 de abril de 1822. Desde estas páginas de SAPOSAQTA saludamos a los hombres y mujeres que con sus inteligencias y voluntades suscriben a diario el fruto de la experiencia humana propendiendo su futuro.

Palabras del sabio Antonio Raimondi en su visita a ambas localidades en 1866

“El pueblo de Colcabamba se halla situado en una quebrada que baja al río grande de Mayoc. Su temperamento es delicioso, pues no se siente ni frío ni calor. El pueblo es pequeño. Sus casas forman una callejuela con acequias. Tiene una plaza de regular tamaño que está adornada en su centro por un hermoso y añejo cedro. La iglesia está muy desmantelada, principalmente en su interior. Colcabamba no carece de recursos y si sus habitantes fueran algo más activos, podrían holgar en la abundancia, pues esta población cuenta con hermosos terrenos cultivables y con bastante agua”

"Paucarbamba es un pequeño pueblo situado en la falda de un cerro. Sus casas, de pobre apariencia, se hallan dispuestas alrededor de la plaza y también forman una pequeña callejuela. Este lugar no ofrece recursos. (...) Los sembríos principales de Paucarbamba sin trigo y cebada. En la plaza hay una mezquina iglesia, un cabildo y una que otra casita habitable”.


Nota a pie de página: Paucarbamba actualmente es un distrito perteneciente a la provincia de Churcampa, Huancavelica.

CARLOS ZÚÑIGA SEGURA
De: Historia de Tayacaja (inédito)
° Colaboración autorizada a Saposaqta

No hay comentarios: