martes, 17 de febrero de 2009

EL JALAPATO


El jalapato es una cruel y bárbara costumbre andina practicada anualmente en festividades típicas de algunas poblaciones de la sierra peruana en honor a alguna deidad religiosa. Ésta se compara a otras aberraciones humanas como la pelea de gallos o la corrida de toros. A continuación detallamos cómo es que se realiza esta práctica.

1. El “mayordomo” del jalapato (que es el verdugo) consigue el pato (que tiene que ser viejo de preferencia) y lo adorna con serpentinas y demás huachaferías.

2. Luego procede a darle de beber licor para “emborracharlo”

3. Al son de alguna tonada folklórica, el “mayordomo" del jalapato hace su ingreso campante hacia el escenario que hará la vez de patíbulo del pato, seguido por sus compinches, quienes están fuera de sus cabales producto de las varias onzas de licor consumidas.

4. Después de haber danzado algunos minutos con el aturdido animal a cuestas, éste es atado y colgado de alguna estructura preparada especialmente para que los compoblanos torturen al inofensivo pato.

5. Al compás de una tonadilla de moda, las parejas danzan una tras otra. La idea es que cuando lleguen al lugar donde yace el pato, se cuelguen del cuello de éste (de allí su nombre de jalapato). El “mayordomo” les facilita unos tragos de licor y continúan el baile. Así transcurre la agonía del pato, cada una de las decenas de parejas tienen que repetir esta letanía. Luego de varios minutos de tortura, algún “suertudo” logra arrancarle la cabeza al pobre animal, desencadenándose el jolgorio entre los asistentes, pues según esta infausta tradición, será el “mayordomo” del jalapato del próximo año. Decíamos líneas arriba que el pato tenía que ser viejo porque solo de esta manera el suplicio durará más, puesto que “la carne vieja es más dura”.

Como vemos esta crueldad sin límites es practicada en nombre de alguna “patrona” o “patrón” religioso. Esta sangrienta diversión la realizan personas que –obviamente- no sienten ningún remordimiento por tan inhumano castigo infundido contra esta inofensiva ave. Los que organizan esta barbarie no son capaces de –al menos- sacrificar al pato antes ensañarse contra él. No!! La diversión consiste en ver al pobre animal retorcerse de dolor, temblar y finalmente verlo desangrarse vivo, decapitado.

En pleno siglo XXI este despiadado entretenimiento sigue dándose principalmente en los pueblos andinos de nuestro país, a vista y paciencia de autoridades políticas, religiosas y personas dizque sensibles al sufrimiento animal. Este tormento disfrazado de tradición y atizado por los efluvios alcohólicos de sus participantes debe ser desterrado de toda celebración. En este sentido, saludamos que en las festividades típicas en honor a la Virgen Purísima de Pampas Tayacaja año 2009, se le suprimió el suplicio, mientras que en la de los residentes en Lma no se realizó. Felicitamos a los que hicieron posible esto e instamos a las autoridades municipales a prohibir de forma oficial esta sangrienta práctica. Solo debe quedar como un triste y vergonzoso recuerdo de lo que la insanía humana –con maquillaje de tradición o cultura- pudo ser capaz de hacer en nombre de la Virgen Purísima.
SAPOSAQTA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ante todo buenos dias si estoy de acuerdo que el jalapato es una crueldad realizadas por personas inhumanas que no sienten el sufrimiento de los indefensos animales es por eso suplico a todas estas personas que quieren a los animales hagamos que este tipo de actividades se acaben y hacer posible que las normas que protegen a los animales se cumplan. gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, me parece que la selección natural es justamente la que luego mata a este tipo de personas de frío o hambre, por eso no dono nada cuando hay friaje y esos fenómenos terribles pero que logran eliminar a los más primitivos..

Henri dijo...

Hoy tuve la mala suerte de presenciar este acto en una comunidad a 2 horas de Huancayo; si bien es desagradable verlo, algo interesante que aprendi es que este acto se remonta al menos hasta 2 generaciones antes de la de las personas mas ancianas (1850 aprox.)

Muchas veces nos dejamos llevar por las costumbres y modo de vida al que estamos acostumbrados y condenamos ciertos actos que desde nuestro punto de vista son barbaricos o innecesarios. Hay mucho que me gustaria explicarte sobre la cultura aparentemente primitiva de la gente que vive en esos lugares y un comentario no basta. Solo me conformare con decirte que si bien costumbres como esta nos parecen salvajes, no debemos apresurarnos a juzgarlos ni mucho menos denigrarlos asi como lo haces antes de entender bien la manera en como ellos ven el mundo y sus costumbres.

Anónimo dijo...

Ps yo creo ke esto esta mal..es demasiado cruel asi sea una costumbre creo ke no es lo correcto xq es demasiado triste q a un pobre e indefenso animal lo maten solo x diversion o creencia lo veo ridiculo para una sarta de ignorantes q lo hacen x gozar de elos creo ke 1º deberian ir a una escuela o a su casa para ver si a ellos les gustaria ke les arrancen la cabeza de esa forma como bien dice no???:
a mas viejo la carne es mas dura
ya pz q esperan q corran y q vean si eso no es doloroso
..............

Anónimo dijo...

Pues en la selva también se practica y si bien es una costumbre barbara como el yawar fiesta , es parte del costumbrismo de la sierra y selva, si bien hay que criticarlo, no podemos distanciarnos por completo aun como humanos de nuestras capas primigenias cerebrales, hay que hacer mea culpa tambien todos nosotros que comemos todos los dias carne , si fueran al camal y vieran el espectaculo de sangre que se ve ahi el jalapato pasa como algo ínfimo.

Anónimo dijo...

Estimados amigos comprendo su desacuerdo con lo que esta sucediendo,pero debemos comprender la tradicion de estas personas.
Porfavor no demostremos nuestra ignorancia insultando a esta gente.

Jorge E Gamarra Tolentino dijo...

Como puede alguien intentar justificar tanta crueldad en nombre de la tradición, ¿es que yo debo hacerlo porque lo hicieron mis antepasados? ¿no tenemos pensamiento propio? no se puede ser tan insensible al sufrimiento, esta costumbre debe ser abolida y no se trata de respetar o no respetar se trata de avanzar como civilización si es que algo de eso aun nos queda en vista de todo lo que hacemos en contra del planeta en el que vivimos, no somos dueños de él, le pertenecemos...

Anónimo dijo...

uno , el que menciona esto de la selección natural, esta equivocado, no puedes comparar los desastres ocurridos con lo que ocurre con la crueldad de esta "tradición" (que vale decir son por la irresponsabilidad de todos nosotros que dañamos nuestro ecosistema con toda la contaminación, sobrexplotación y degradación que realizamos, y que permitimos que se siga realizando), desastres que costaron miles de vidas, que maltratan y acaban con la vida no solo de personas sino también animales, segundo, si es una actividad cruel, y nosotros la vemos así hoy en día, en la antigüedad, los romanos, los asiáticos, todas nuestras antiguas civilizaciones tenían costumbres similares, en la que los animales o las personas eran usados como parte de un sacrificio para una fiesta o ritual, debemos enseñar a valorar las vidas de todos los seres, y no asumir una actitud tan inmadura como la del comentario de "LA SELECCIÓN NATURAL".