domingo, 25 de mayo de 2014

BANDEROLA DE LATA Libro de Poesía




DESDE LA MÉDULA DE LOS HUESOS
Y LA CANDELA DEL CORAZÓN

Banderola de lata es el libro de poemas de Antonio Muñoz Monge, pulcramente editado por la Universidad Alas Peruanas, cuya lectura nos permite sentir los recuerdos arropados en el hervor de la sangre del poeta, que suscribe sus sentires  como tatuajes de nostalgia.

Los poemas descubren y señalan vivencias y afectos sencillos, transparentes y en su esencia la arquitectura perfecta de sentimientos íntimamente ligados al poeta,  a manera de una confesión  manifestada en  “la sombra de la tarde que golpea mis recuerdos”.

Madre tía
te recuerdo bordando iniciales
en mi ropa huérfana
para este viaje anclado a la deriva
que no termina todavía.

Muñoz Monge sabe y siente que todas las vivencias, deben permanecer en el almácigo de la memoria, en la medida que las palabras no sólo constituyen tensiones internas que sacuden el alma en las distintas aristas de la experiencia humana, sino  que además, enhebrándose en preciso equilibrio, constituyen el encantatorio abrigo de los afectos.

Cuántos recuerdos y descansos
cuántos atajos para llegar a ti
cuántas esperanzas difuntas
y volverla a encontrar en la terquedad de los días
en el abrazo del amigo.

En las páginas de Banderola de lata se inaugura la morada vivencial, a base de una pulcra estética de vasos comunicantes, donde la nostalgia de los años florece  en una ceremonia de sensaciones privilegiadas,  donde es posible guarecerse entre murmullos confidenciales, para fijar “el sitio vacío junto al fogón” y contemplar a la “paloma blanca que dormita en su vuelo”

En el abismo que es otro camino
el eco de la voz demora
se detiene en el aire
se filtra en la sospecha
camina en el susurro para que no la olviden

La textura de la palabra en Antonio Muñoz Monge, es la exaltación de vivir y sentir a plenitud los avatares del tiempo y plasmarlos a través de una hilación sutil y rotunda a la vez, para representar el espacio vivido y sentido en un solo plano llamado en este caso Banderola de lata, que sustenta, precisamente, esa vida hecha de florecimientos y tensiones afectivas, nacidas desde las nervaduras de la sangre en auténtica comunión del ser en el SER.

Echado sobre la hierba miro al cielo
tengo el viento en mis manos.
Es la música de tu voz
de la cabellera del maizal
del surco al mediodía.

Cincuentiocho poemas que reflejan la esencia del hombre, su bagaje espiritual, el fruto de su asunción creadora en la línea más pura y transparente, la postal de la familia, los amigos, los amores, las coyunturas afrontadas en el diario batallar contra las sombras. En esa travesía, Antonio Muñoz Monge, vertebra el edificio poético de su magnífica Banderola de lata procurando “perennizar tu momento eterno (…) para llevarte por siempre en los caminos del retorno”.

Antonio Muñoz Monge ha escrito una vez más un hermoso libro con la fuerza de sus recuerdos, sueños y  visiones de mago, con los signos y aromas captados  por todos los caminos de la patria, para anunciar con sus banderolas poéticas, que los hombres “Vienen cantando por los caminos del cielo”. Así lo dice conmovido para el amigo lector en  “este libro con las palabras tercas de toda una vida”.

Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta


No hay comentarios: