viernes, 6 de junio de 2014

AHUAYCHA



Este pujante distrito de Tayacaja situado en el hermosos valle de Pampas, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad capital. Se puede llegar en pocos minutos desde la Plaza Principal de Pampas en modernos automóviles o en modernas camionetas custer.

Esta localidad se caracteriza por ser una zona agrícola y ganadera y fue creado  como distrito el 14 de diciembre de 1954. Igualmente la localidad de Purhuay pertenece a este distrito.

Se cuenta que una colla en gestación viajaba del Cuzco hacia Cajamarca y pasando por estas inmensas pampas, aceleró el nacimiento de su criatura con toda felicidad. Es así que a este lugar lo bautizaron como  Awawa Huachana, haciendo referencia que en este lugar había nacido nuevo ser. Posteriormente el nombre fue derivando a Ahuaycha  

Ahuaycha, es la tierra del pintor César Yauri  Huanay, excelente pintor radicado en España con exposiciones de sus obras en los principales países de europa y américa.

También en este distrito nació el gran compositor musical don Juvenal Romero Bernardo conocido como El Bohemio de los Andes. Queremos hacerle un pequeño homenaje a este insigne compositor, que para muchos de nosotros es desconocido.

Juvenal Romero Bernardo, El Bohemio de los Andes, es el compositor de conocidas melodías que alguna vez la escuchamos como "Mi casita" interpretada por el gran Picaflor de los Andes, "Gorrioncito" éxito del conjunto Los Pacharacos y otros intérpretes como Estudiantina Perú o el mismo Picaflor de los Andes, "Chinita ingrata" igualmente fue un éxito de Los Pacharacos. A estos éxitos podemos agregar "Pretenciosa", "Amor eterno", "Mis testigos" , "Oh Licor maldito", "Huaylas de la alegría" y  "Gotas de Dolor" cantada por la inmortal  Flor Pucarina disco grabado en el año  1974. etc.

"Gorrioncito canta pero no llores, el amor es la fuerza más sublime" dice esta bella canción cantada por el Picaflor de los Andes, Los Pacharacos o el conjunto Estudiantina Perú, para después rematar "... hasta los puquiales secos suelen brotar al verte muy triste, no llores más gorrioncito, en el amor hay que ser fuerte". Siempre en el mundo andino hay coexistencia con la naturaleza (plantas, avecillas o frutos).

Don Juvenal Romero Bernardo, nacido en el distrito de Ahuaycha y actualmente radicando  en la ciudad de Lima, a pesar del tiempo transcurrido continúa escribiendo hermosas canciones de su inspiración. No olvidemos que dos grandes personajes de la canción andina como son Picaflor de los Andes y la Flor Pucarina tuvieron el sitial que les corresponde gracias a las canciones compuestas por este compositor.

SAPOSAQTA
Imagen: Plaza del distrito de Ahuaycha