lunes, 16 de septiembre de 2013

PINTOR CESAR YAURI ENTREVISTADO EN ESPAÑA





El Blog Saposaqta tiene el agrado de publicar una entrevista al pintor César Yauri Huanay, publicada el día domingo 15 de setiembre por el Diario La Trubuna de Ciudad Real, muy cerca de Madrid (España) donde radica nuestro paisano y amigo, nacido en Ahuaycha Tayacaja, a quien nuestras autoridades ignoran su brillante trayectoria de éxitos y triunfos, no solo en europa donde radica, sino en el resto del mundo, llevando la imagen del Perú por caminos muy altos.

YAURI  PINTA  PARA  ÁMERICA  DESDE  LA  MANCHA

El pintor peruano César Yauri lleva diez años afincado en Ciudad Real, donde llegó en busca de oportunidades profesionales. En ese tiempo ha logrado situarse en el panorama europeo, ha realizado varias exposiciones en España, Francia, Alemania y otros países, y ha obtenido destacados premios en certámenes como el López Villaseñor. Pero hoy en día el artista vive la paradoja de que las dificultades económicas se han trasladado a esta parte del océano y es en la otra orilla donde está consiguiendo encargos.

“Es difícil ahora hablar de ventas, la situación está muy complicada, sobre todo para los artistas porque somos los primeros que se recorta, nuestro trabajo se considera un artículo de lujo y es lo que se prescinde en primer lugar”, sentencia sin tapujos.

A pesar de ello el artista sigue trabajando en su estudio ciudadrealeño, si no es por algún encargo, “en un proyecto de de una exposición que tengo algunos encargos”, que acaba de recibir en un reciente viaje a su país donde permaneció durante tres meses.

“Hace diez años las cosas se pusieron muy difíciles en Perú” mientras que en España, “la situación estaba bastante bien. Era cuando estaba en pleno boom de la construcción”, recuerda. Pero aquel viaje a europa fue también la obligación de volver a empezar desde cero su carrera artística. Aún así el artista reconoce que tuvo suerte en sus primeros pasos en un nuevo continente, donde montó varias exposiciones y consiguió varios encargos como retratista. Para Yauri la crisis económica llegó “cuando estaba en un momento clave de mi producción”.

En cambio en su reciente viaje al Perú, “cuando llegué había gente que me estaba esperando para hacerme algunos encargos”. Confiesa, a las que se añadieron posteriormente otras peticiones desde Brasil, el país que está liderando el despegue económico de América del Sur.

A pesar de esta acumulación de proyectos en el otro hemisferio, el artista descarta de momento, volver a instalarse en su país. “Es cierto que me lo han preguntado y llegué a pensarlo, pero de momento no lo voy a hacer” A su juicio, el despegue económico es aún incipiente,  ”y los nuevos ricos todavía no se interesan por el arte” afirma.

Al mismo tiempo, los diez años de residencia en la Ciudad Real de César Yauri han tenido un reflejo evidente en su obra, que estaba marcada por su vinculación a la tierra y las culturas indígenas andinas. Ahora el artista aplicará también su arte a reflejar las tradiciones y las referencia culturales de La Mancha, el camino de acceso al cerro de Alarcos o los Mercado medievales de Ciudad real son el centro de algunas de sus obras.

Entrevista a César Yauri por el periodista Diego Farto  (Diario La Tribuna de Ciudad Real)
Fecha de publicación: Domingo 15 de Setiembre del 2013

Madrid España