lunes, 23 de septiembre de 2013

TAYACAJINOS RECONOCIDOS POR EL CONGRESO




Gracias a una feliz iniciativa de los Congresistas de la República Hugo Carrillo Cavero y Wuilian Monterola Abregú,  miembros de la Representación del departamento de Huancavelica,  se llevó a cabo el justo y merecido Primer Homenaje  a los cultores de la música, canto, literatura y pintura de la Región Huancavelica.

El evento se realizó en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República,  el día viernes 20 de setiembre a horas 5.30 p.m., ceremonia a la que asistieron numerosos invitados, representantes de las diversas actividades profesionales, artistas, intelectuales, músicos y danzantes que le dieron el marco adecuado a este homenaje de reconocimiento al talento y la creatividad de hombres y mujeres de Huancavelica cuyo prestigio alcanza no solamente el ámbito regional, nacional, sino   internacional.

Luego de las emotivas palabras de los congresistas Wuilian Monterola y Hugo Carrillo se procedió al reconocimiento a los valores huancavelicanos convocados. Uno a uno fueron recibiendo de manos de los parlamentarios un diploma y un trofeo valorativo a su especial aporte en el afianzamiento de nuestra identidad a través del arte y la literatura como expresiones vivas del pensamiento y el sentir del pueblo huancavelicano.

En esta primera ceremonia de reconocimiento fueron premiados las hermanas Constantina y Victoria Sánchez conocidas como Las Hermanitas Sánchez en el mundo de la canción andina; estuvieron asimismo Estrellita de Lircay, Betty Valenzuela, Grupo Huayanay, Trío Huancavelica, Max Meneses y el destacado novelista Zein Zorrilla.

Por la provincia de Tayacaja se hicieron merecedores de esta valoración el prestigioso folklorista don Sergio Quijada Jara, el periodista y novelista  Antonio Muñoz Monge, el poeta e historiador Carlos Zúñiga Segura, el pintor César Yauri Huanay y el intérprete Paulino Torres Torres, autor del huayno-himno del departamento “Trencito Macho.

Cada uno de los homenajeados recibieron de parte de la numerosa concurrencia grandes aplausos y vivas en la medida que su especial aporte ha trascendido nuestras fronteras.

La música y la danza expresiones del sentir huancavelicano se hicieron presente con interpretaciones sentidas a cargo de sus mejores intérpretes como Violeta Sisay; asimismo, la danza de tijeras con el gran Kichkamico que a sus 86 años aun sigue danzando.

Este gran primer paso de reconocimiento a los artistas e intelectuales huancavelicanos coordinado por Ricardo Rodríguez Munguía funcionario del Parlamento Nacional, ha sido del beneplácito general, augurando que en un segundo Reconocimiento pueda convocarse a otros valores de la Cultura huancavelicana.

Desde SAPOSAQTA nuestra congratulación  a los premiados, nuestro aplauso a los parlamentarios en el sentimiento de HUANCAVELICA VIVE.

Blog Saposaqta
Consejo Editorial

No hay comentarios: