jueves, 22 de agosto de 2013

NUEVA PUBLICACION LITERARIA






MEMORIAS DE UN MATAMOROS, PAMPINO POR RATON Y MATALOROS

Aparece un nuevo libro en el firmamento de Tayacaja. Esta vez bajo el sugestivo título de “Memorias de un Matamoros, pampino, por ratón y mataloros”. Su autor pone ante nuestros ojos, un libro de relatos y vivencias en la ciudad de Pampas, su terruño,  donde recuerda con mucha nostalgia su infancia en el seno de un hogar de clase media, con personajes del entorno familiar que los describe con nostalgia, como tratando de retornar a ese dulce mundo que le tocó vivir.

Se trata de Ronald Matamoros Sánchez, quien a partir de este libro, pasa a integrar un naciente grupo de escritores tayacajinos que, a través de sus relatos, trasladan a los lectores a ese universo construido con recuerdos y evocaciones.

“… vienen a mi mente, recuerdos desde muy niño, cuando saltaba de la cama muy temprano, para salir corriendo hacia las chacras y el campo, siempre con un jebe y su callampa, para hacer puntería y cazar pajaritos, en un ambiente de olores a tierra húmeda, el rocío de las flores y la yerba fresca, contrastando con los rayos de sol que aparecían entre los cerros y los eucaliptos…”

Sus relatos tienen un circuito muy familiar, donde describe con nostalgia a su abuelo materno don Mariano Sánchez Bernal, compartiendo momentos de alegría en familia, prodigando caricias y mimos, contando cuentos e historias interminables.

“… continuamente, mi abuelo me paseaba por el jardín de la casa, llevándome de las manos, cargándome, acariciándome, posándome en sus rodillas, sentado en una silla de madera, y siempre tenía al costado un perro de gran tamaño, celoso guardián llamado “Hualco”. Como no voy a recordarlo, tenía tres o cuatro años de edad,  me decía mi “chutito”, y ese es el más grande y creo único recuerdo que tengo de papá Mariano…”

Sus relatos por momentos se tornan tiernos y mágicos, por la ternura y el amor a Pampas, donde la evocación a sus primeros años nos conduce a ese mundo que cada uno de nosotros tenemos.

“… de mis primeros años recuerdo muy poco, pero lo importante era el cariño que me prodigaba mi abuelo Mariano y mi tía Mayita, quienes eran los que me engreían. Recuerdo mis años en el Jardín de la Infancia de Pampas, me acuerdo de las monjitas, los juegos y desayunos de pan con mermelada, de mis estudios en la Escuela Pre Vocacional 521 de Pampas, de mi profesora Isaura, del profesor Pedro Gómez Muñoz, recuerdo gratamente los juegos con trompo, luego hacer volar cometas, también los carnavales, las fiestas en la casa  por los cumpleaños de algunos familiares, la fiesta de enero, las navidades, entre otras cosas…”

La presencia de su señora madre es constante en cada capítulo del libro. Los recuerdos de la educación recibida por ella son importantes para el autor. Era la guía de su hogar, el personaje central en su vida, y sus recuerdos y evocaciones son constantes a lo largo de estos relatos cuya locación es la ciudad de Pampas Tayacaja. 

“… todos los días pienso en la mamá Adelina “gringa” Sánchez, a quien la recordamos por hermosa, culta, honesta, sencilla, laboriosa. En los momentos difíciles o felices siempre me encomiendo a ella…”

Esta es la primera producción de Ronald Matamoros Sánchez. Más allá de connotaciones de escuela o estilo literario, su narración nos describe situaciones y acontecimientos de su entorno. Una primera parte se sitúa en Pampas, su terruño, continuando con recuerdos y vivencias de sus estudios superiores, para luego lograr su carrera profesional, igualmente matizada de relatos vividos en los lugares que le tocó vivir.

“… Para poder escribir, tenía tantas ganas de hacerlo y no se daban las condiciones. Fue en el 2012 que empiezo a escribir refiriéndome a los hechos vividos, mis recuerdos, mis sueños y nostalgias, penas y alegrías recordando lo vivido y hecho por mi madre. Con mi relato dios quiera que entiendan el mensaje, sus hijos, sus familiares, amigos, paisanos y alumnos…”

El Blog Saposaqta saluda pues, esta nueva publicación, y así seguiremos apoyando nuestra literatura tayacajina como lo hemos venido haciendo con los nuevos narradores que siguen y seguirán apareciendo en el firmamento.

Blog Saposaqta

Equipo de redacción