martes, 7 de agosto de 2012

TRIBUTO DE TAYACAJA


                                                          
Tayacaja es una de las siete provincias del departamento de Huancavelica. Su capital es Pampas y se encuentra ubicada a 70 Kms. de Huancayo, a 147 de la capital departamental y a 379 de Lima.

Visitar Pampas es revitalizar la señal identitaria que llevamos en las nervaduras de la sangre. Por ello, un itinerario que comprende por un lado Ayaorcco, Atoc, La Colpa; más cerca el paisaje bucólico de Viñas donde los recuerdos amorosos se mecen entre eucaliptos y flores silvestres. Yarcacancha, el río Opamayo discurriendo con regular caudal, Pamuri y su desvencijado Obrajillo. Mas allá Colca tierra de Serafín Delmar y Julián Pétrovick ( hermanos Bolaños_Diaz)  escritores fundamentales en las letras peruanas.

La hacienda San Juan de Pillo (sería mejor llamarlo Pillu en razón de su simbología) se nos presenta  auspiciando  un diálogo inolvidable con la naturaleza presente en los eucaliptos, el río, los pájaros, ganado,  el cielo entre las manos y el imaginario ritual de los gentiles amarrando al sol para que su ardentía dure más. Aquí en la pampa está danzando Mamaytilac y su cuerpo grácil de ñusta tayacajina es una iluminación andina en procura de acercar mutuamente a dioses y hombres.

Esta tierra ancestral y siempre joven celebra el 12 de agosto su reconocimiento de CIUDAD conforme lo acredita el siguiente documento:

“El segundo vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo. Por cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente: El Congreso de la república Peruana. Ha dado la ley siguiente. Art. único.- Elévese a la categoría de CIUDAD la villa de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja en el departamento de Huancavelica. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima a los 9 días del mes de agosto de 1904. Rafael Villanueva, presidente del Senado.- Cesáreo Chacaltana, presidente de la Cámara de Diputados.- José Manuel García, Senador Secretario.- Luis A. Carrillo, Diputado Secretario. Al Excmo. Sr. Presidente de la República. Por tanto mando se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 12 días del mes de agosto de 1904. SERAPIO CALDERON.- Juan de D. Quintana”.

Autor: Carlos Zúñiga Segura
Colaborador Exclusivo de Saposaqta

No hay comentarios: