jueves, 23 de agosto de 2012

ESPECIES DE ÁRBOLES EN EXTINCIÓN



Dos especies de árboles están en peligro de extinción en toda la región, según la Administración de Técnica Forestal y de Fauna Silvestre - Huancavelica.
"El Aliso y el Jasi son árboles que sirven para la mueblería y la artesanía. Estos fueron explotados de forma indiscriminada por los artesanos", mencionó Vicente Briceño Topalaya, titular de la Administración Técnica de Forestal.
Asimismo, explicó que el Aliso tiene también características medicinales por actuar contra la fiebre, hemorragias, gripe, como cicatrizante y antireumático.
Por el momento, la provincia de Tayacaja cuenta con algunas plantaciones de Aliso y la zona de Mejorada en Huancavelica con pocas plantaciones de Jasi.
Por otro lado, existen plantaciones nativas y silvestres que abundan en la región.
Dentro de las nativas está el Quinual y el Colle, mientras que en las exóticas tenemos al Eucalipto y el Pino, según reporta la oficina de Administración Técnica Forestal
"El Quinual y el Colle tienen la cualidad de protección y mejoramiento de los suelos, es decir evitan deslizamientos al formar parte del ecosistema", explicó Briceño.
Hasta el año 2011, reforestaron 2 mil 967 hectáreas con Eucalipto, según la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica.

Publicado en diario Correo, 22 de agosto de 2012.

No hay comentarios: