jueves, 23 de febrero de 2012

ANTIGUA ACTIVIDAD COMERCIAL EN PAMPAS


Tayacaja no es solo una provincia, es un sentimiento. Su historia está alimentada permanentemente, por la inteligencia y voluntad de cada uno de sus hijos. Cierto, hombres y mujeres que viven, respiran y palpitan bajo su incomparable cielo, aportan su singularidad al colectivo Tayacaja, ancestral y siempre joven, que marcha hacia un futuro mejor.

El panorama de la actividad comercial en la provincia es un tema poco difundido pese a su importancia. Su gravitación económica es rubro de primer orden, en la medida que incide en el desarrollo de las múltiples aristas de la experiencia humana.

Aquí, les ofrecemos un brevísimo apunte a manera de Galería Comercial en Pampas, Tayacaja.

El rubro sastrería nos presenta a la Sastrería Americana de Hermilio G. Llantoy y Padilla quien confeccionaba vestidos para caballeros exigentes a precios cómodos en su local del jirón Bolognesi 175.

Mariano M. Monge era propietario de un establecimiento comercial en el jirón Grau 102-104, donde se podía comprar Locería, cristalería, ferretería, géneros, abarrotes, escopetas, conservas, etc.

El Establecimiento Comercial de Carlos M. Zúñiga del Jirón Bolognesi 105-107 vendía: Géneros de lana y algodón, artículos de fantasía, locería, conservas. “El mejor de su clase en la ciudad” reza el aviso en los diarios de la época.

Román Landa se desempeñaba como Representante de la Singer Sewing Machine Company. La Agencia Singer que funcionaba en el jirón Grau 62 vendía las afamadas máquinas e implementos Singer con grandes facilidades de pago.

Maximiliano Monge gerenciaba la Antigua Casa Comercial (Jr. Grau 92, 94, 96, 107, 109) Gran surtido de mercaderías y abarrotes, licores extranjeros, todo, a precios bajos.

Otro establecimiento comercial de géneros y abarrotes que funcionaba en el jirón Grau 111-113 era propiedad de E. García Espino.

Nuestra provincia tenía antaño diarios de gran importancia a nivel regional, nacional e internacional, en sus páginas se daba cuenta de todas las actividades en las diferentes localidades de la provincia. Páginas culturales, sociales, políticas, deportivas palpitaban al ritmo de la actualidad. En el camino de la investigación literaria e histórica estos medios son fuente imprescindible, para conocer el rostro material y espiritual de la provincia donde nacimos. A su ejemplo, en estos tiempos novísimos, se abren ventanas como Saposaqta, pampinos.net, Hatun Huancavelica, etc. que tienen la generosidad de difundir nuestro modesto trabajo literario e histórico.


Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta

No hay comentarios: