domingo, 5 de febrero de 2012

CARNAVALES DE TAYACAJA




TIPAKI TIPAKI

En el vasto reino de las tradiciones y costumbres que florece desde tiempos ancestrales en la provincia de Tayacaja, el carnaval o el Tipaki Tipaki constituye sin duda uno de sus registros identitarios. Es un baile de cuaresma cristiana enraizada en Tayacaja específicamente en los distritos Acraquia-Ahuaycha y consiste en un desafió de baile por espacio de 20 a 30 minutos en una expresión que denota “saltando-saltando”.

Se realizan carrera de caballos en medio de la algarabía popular y en ese contexto cobra gran trascendencia la estancia denominada “Orcon pucllay” o encuentro con las distintas comunidades, quienes desde su singularidad se amalgaman en el colectivo provincial para suscribir así un señorío ancestral y siempre joven.
La cantautora Carmela Morales Lazo nacida en Salcabamba el 16 de julio de 1934 autora de los libros Cuando canta la tierra, y Yaykupakuy nos ofrece canciones de esta tradicional expresión carnavalera de nuestra provincia que les ofrecemos en ocasión de evento que se aproxima este mes.

TIPAKI TIPAKI
CONFRONTACIÓN- CONFRONTACIÓN
(Carnaval del distrito de Ahuaycha)

En el morro de Ahuaycha una botella vacía.
En el morro de Ahuaycha una botella vacía.
¿Con qué cosa tuya vamos a confrontarnos?
¿Con qué cosa tuya vamos a preguntarnos?

Conmigo nomás nos confrontaremos,
conmigo nomás nos preguntaremos.
En la plaza de Pampas nos preguntaremos
en las calles de Pampas nos confrontaremos.

En la rinconada de Pillo hay un pez piedra.
En el “Río Opa” hay un pez madre.
¿De qué nomás estás llorando?
¿Por cuánto estás sufriendo?

Como tú, yo también estoy llorando.
Como tú, yo también estoy entristecido,
mi mala suerte mira mirando
mi mala vida cuenta contando.

SAPOSAQTA recopilación 2012

No hay comentarios: