viernes, 24 de junio de 2011

ANIVERSARIO EN TIEMPOS DE LUCHA



PAMPAS TAYACAJA : ANIVERSARIO EN TIEMPOS DE LUCHA

En una fecha singular como es el 21 de junio, no pretendemos expresar un mero cumplido o un simple saludo retorico a Pampas Tayacaja, muy por el contrario encontramos propicia la ocasión para referirnos a los antecedentes de nuestra provincia que francamente resulta muy frondoso. Sin embargo, con solo mencionar hechos y acontecimientos que reflejan y representan su trayectoria de entrega y contribución en términos culturales, económicos, de tradiciones, recursos, vivencias, etc. durante estos años, sin duda cumplimos con reflejar su reconocida gravitación no solo en la región central, el país en su conjunto; sino trascendiendo inclusive los ámbitos nacionales. Además, reiterar que la península de Tayacaja potencialmente desde siempre se mostro como un importante destino turístico, dotado de hermosos paisajes y territorios que en buena lid deberían convertirse en preciados lugares de recreación, así como sitios arqueológicos que merecen ser puestos en valor, permitiendo incrementar rutas nuevas para el turismo nacional y receptivo, bajo el concepto moderno de “turismo vivencial”. Mucho mejor todavía cuando dispone de distintos pisos ecológicos, con suelos y condiciones climatológicas aparentes, donde sin ninguna complicación es posible obtener productos agro alimentarios libres de residuos de pesticidas y microorganismos patógenos, es decir sanos e inocuos, que le otorgan valor agregado en términos de seguridad alimentaria. Condición elemental en la visión y exigencias de la generalidad de turistas y viajeros.

Pampas Tayacaja en los años de vida que lleva desde su fundación, es innegable que ha logrado un desarrollo considerable, no obstante la desatención y hasta postergación por parte de sucesivos gobiernos nacionales y regionales que ciertamente han influido para que aun adolezcamos de infraestructura y ciertos aspectos que incluye la modernidad, pero mas allá de esos contrasentidos llegamos a un nuevo aniversario, en el que confrontamos nuevos retos y acontecimientos como la negativa al funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja-Daniel Hernández Morillo, irónicamente por parte de nuestros co-departamentanos. Nos coge pues este aniversario en pie de lucha, del que sin la menor duda saldremos airosos, no por la fuerza, ni la imposición de pretensiones, sino solamente asistidos por la verdad de la que se halla impregnada nuestras justas aspiraciones.

En esa perspectiva, con motivo de este nuevo Aniversario de Creación Política, expresamos nuestro ferviente saludo y reconocimiento a nuestras autoridades, representantes, población en general y todos aquellos que de una u otra forma han contribuido al desarrollo y logros alcanzados hasta nuestros días, en la seguridad que como buenos Tayacajinos no se darán tregua en su vocación constructiva y creadora en favor de nuestra provincia, toda vez que hoy al igual que ayer y mañana aun con mayor ímpetu, se proseguirán cristalizando en realidades concretas, aspiraciones que en apariencia se percibían como imposibles o simples sueños. FELIZ ANIVERSARIO.

MAGNO GUTIERREZ ENRIQUEZ
Colaborador de SAPOSAQTA
Correo: gutierrezmagno@gmail.com

No hay comentarios: