lunes, 20 de junio de 2011

POSTALES DE ANIVERSARIO



POSTALES DE TAYACAJA

Descubrir y señalar los signos y aromas de Tayacaja presente en la historia peruana, constituye una inmensa gratificación espiritual, sentimiento que cobra mayor relieve cuando estas búsquedas y hallazgos, son compartidas con hombres y mujeres hermanados en el denominador común de tayacajinos, sin distingo alguno.

El 21 de junio es aniversario de Tayacaja. En el corazón de sus hijos los secretos latidos crecen, verdean, espigan laceradas por la nostalgia A cada instante rememoran a los seres amados lejos de la tierra, así en medio de este paisaje cada partícula se torna fruto silvestre y el corazón es una ventana que expande las señales renovadas en la memoria de la vida.


TRES POSTALES RECORDANDO A SAN PEDRO

Primera postal. En 1760 según la Descripción de los Partidos escrito por Cosme Bueno los Curatos de Tayacaja eran 5, uno de ellos San Pedro de Pampas con sus anexos Huallhuas y Acostambo.

Segunda postal. Pampas figura como San Pedro de Pampas el 30 de abril de 1821 al celebrarse la primera elección municipal en presencia del Jefe Político, Teniente Coronel Cayetano Aballe y el secretario José María Morales. Por mayoría de votos se proclama alcalde a don Andrés Pacheco y como su segundo al Teniente de Milicia Andrés Bolaños.

Tercera postal. El 9 de marzo de 1946 se aprueba la Ley No. 10432 creándose el colegio San Pedro, que se inaugura el 4 de mayo de 1947.

Una atenta lectura de la historia local nos permite reconocer la presencia iluminadora de San Pedro, sin embargo, no le rendimos celebración alguna ¿O me equivoco?


TONADAS DE LONGOR

Francisco Pizarro realizó en 1536 cinco expediciones para llegar al Cusco. La cuarta al mando de Alfonso de Gaete fue derrotada en la cordillera de Tayacaja que bordea el valle del Mantaro. Posteriormente la comandada por Alonso de Alvarado con 500 hombres cae en Rumichaca.

En 1760 los españoles en Pampas vestían chaquetas con 24 y 9 botones de plata, medias de seda, calzones de Bruselas, botas de bagueta, capote de paño de Quito, y, comían panes con azúcar del tamaño de un ladrillo.

1905. Iluminación en Pampas. El ex alcalde Víctor M. Pacheco celebró un contrato con Antonio Tramontana para la compra de 12 faroles tipo “Sppier” a fin de iluminar la ciudad.

Por aquellos años funcionaba las Agencias Municipales en distintos lugares, así tenemos: Acraquia (Santiago Flores), Chiulcas (Cipriano Ames), Huallhuas (Jacinto Gutiérrez), Tucuma (Roque Castro), Rundo (Germán Lazo), Marcopata (Manuel Fernández).


LIMA-LIMA PARA DIEGO AUQUINIBIN

Es cierto. Siempre me refiero de don Lázaro Yupa Inga Uacachi gobernador y cacique principal de Pampas según documento autenticado del 18 de junio de 1594. Estas líneas los dedico a Don Diego Auquinibin cacique y gobernador de Pampas y Colcabamba de acuerdo a la escritura de fecha 4 de agosto de 1717 y legalizado por el licenciado Diego de Torres y Zúñiga cura y vicario de esta doctrina, juez, subdelegado del señor Pedro Cháves caballero del orden de Alcantara Oidor de las Real Audiencia de Lima y fiscal juez privativo de tierras.


MACHU CHIURUR PARA DON SANTIAGO AZAPARA GALA

Toda la historia de Tayacaja se encuentra presente en las parcelas memoriosas de don Santiago, que pronto estará en Lima para ratificarnos que Tayacaja no solo es una provincia sino un Sentimiento. Feliz Aniversario.


Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta
Imagen: Teofilo Hinostroza (fotografo Tayacajino)

No hay comentarios: