miércoles, 9 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PAMPAS












Una visión certera respecto del futuro de nuestros pueblos es, sin duda, la Educación en todos sus niveles. En esa perspectiva, el proyecto de creación de un centro de estudios superiores en la ancestral y siempre joven provincia de Tayacaja merece nuestro fervoroso saludo e incondicional apoyo.

La ceremonia del día Martes 8 de marzo en la Sala Mohme del Congreso de la República, ratifica la unidad de pensamiento y sentimiento de las autoridades, representantes institucionales, funcionarios, artistas y ciudadanos partícipes del proyecto. A través de los aplausos, los corazones latieron alborozados avizorando el futuro de la provincia, en la plenitud y desarrollo, gracias a las inteligencias y voluntades de las nuevas generaciones, forjadas precisamente, en las aulas de la naciente Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja.

La creación de la Universidad implica asimismo una mirada histórica, y un gesto de gratitud y reconocimiento a grandes valores que nacieron en la Provincia.

En la sala principal del Congreso de la República como presidiendo todas las actividades está presente Tayacaja a través de dos obras del maestro Daniel Hernández Morillo natural de Urpay (Salcahuasi) fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en 1918 hasta el día de su muerte en 1932. Con grandes premios internacionales Hernández es Segunda Medalla del Salón de Paris y Medalla de Oro en 1900.

Los hermanos Bolaños Díaz (Federico, Reynaldo y Julián) fundadores de la Vanguardia Literaria en el Perú. Serafín Delmar y Julián Petrovick fundadores del Partido Aprista del Perú. Serafín fundador y primer director del diario APRA, antecedente de La Tribuna. Escritores tayacajinos y políticos que sufrieron persecuciones, destierros y carcelería.

Sergio Quijada Jara notable estudioso del folklore, autor de Estampas Huancavelicanas, quien a la par que Morote Best, Adolfo Vienrich y José María Arguedas son los artífices de nuestro espíritu identitario.

Sólo tres ejemplos que debe motivar en el ánimo del Poder Legislativo y Ejecutivo, la creación de la Universidad en una provincia histórica, que aporta significativamente en las áreas de la minería y energía eléctrica.

Por todas estas consideraciones, saludamos la iniciativa y hacemos fuerzas desde la modesta nervadura de nuestra alma, porque el proyecto se cristalice. ¡Tayacaja no es sólo una provincia, es un sentimiento!

Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta

2 comentarios:

Maribel Ennriquez dijo...

Me parece muy bueno este proyecto y como dice el autor de la nota Tayacaja no solo es una provincia sino un sentimiento,los 2 años que vivi ahi confirman eso, no soy pampina pero hare lo posible para compartir este proyecto interesante que espero que se haga realidad lo antes posible.

Anónimo dijo...

no pasa nada con la unap no qeremos q nos quetin nustros presupuestos de la unh